"¿UN VUERTAZO POR CADI CADI?"


































 Si no conoces Cadi Cadi y quieres pasarte por aquí alguna vez, debes conocer un mínimo de términos para entenderte con nosotros que somos una "mijita" particulares en nuestra habla y costumbres.

Lo primero que desearás al llegar es conocer sus calles: "date un vuertazo" y las verás, no tiene pérdida, darás tantas vueltas que acabarás donde comenzaste.

 Si te entra algo de hambre o quieres hacer una pequeña compra, busca un "armacén" (son los ultramarinos o tiendas de alimentación de barrio de toda la vida); te atenderán con mucho arte y te informarán de todo lo que necesites para continuar tu camino; saldrás ilustrado y algo más lustroso (te habrán vendido algo típico y te gustará, sin duda). Antiguamente, estos despachos eran de los "montañeses" (santanderinos) que emigraron a nuestra tierra en busca de sus "habichuelas" (blancas o verdes, estás últimas son las judías verdes para el resto del país), es decir, buscarse la vida; a sus ayudantes se les llamaba "chicucos" (sufijo propio del norte) y que, más tarde, montaban su propia tienda en la ciudad ya puramente gaditana y hasta hoy.

Si hiciera levante (el viento fuerte que te transporta al lado contrario de a dónde quieres ir) y, por casualidad, tienes el pelo largo y te tapase la cara y los ojos, busca un "refino" (mercería) y pide una "pasada", (diadema, no se te ocurra decir ese nombre o pensarás que vas a algún evento en la Zarzuela...) para despejarte la mirada y seguir viéndolo todo. 


                                  Elaboración: Charo Barrios

A la hora de almorzar, lo normal es encontrarte sitios "en condiciones" (que están bastante bien) y esperemos que también lo estén sus aseos ("escamondaos"); si no es esta la impresión al  entrar, busca otro. Cuando ya estés en el sitio deseado, pide de entrada, las "papas aliñás", son únicas e intransferibles las de aquí. No te extrañes si oyeras la frase "no te la des de papas aliñás" (no te pases de listo). 


                                                                                         

Si tienes algún conocido y quieres visitarlo, entrarás por la "casapuerta" (portal) y subirás hasta llegar a su "macetilla" (rellano o espacio delante del portón de entrada del piso); Cuando te abran, si tienes suerte de que estén, entrarás por el "corredor"( pasillo o galería previo a las demás estancias). Una vez acomodado en tu asiento, te ofrecerán todo lo que tengan y lo que no (espero que haya suerte y aciertes).





Si por "mano del demonio" (mala suerte), algo te cayera mal, no busques un hospital, pide que te lleven a la "Residencia" (Hospital Puerta del Mar, antiguamente, Zamacola; yo lo sigo llamando así). 



Bueno, para ser un "vuertazo", ya tienes para moverte por los alrededores de Cadi Cadi; como no me cabe duda de que te irás encantado y deseando volver, el resto del aprendizaje lo irás descubriendo tú mismo; y si, por el contrario, decides quedarte, harás de esta tierra la tuya y serás un gaditano más.

Comentarios

  1. Yo ya estaba convencida de visitar Cádiz.
    Adedamás como tengo la suerte de tener a mi "gran amiga Moby" pues qué mejor que en tus manos para conocerlo y disfrutarlo!!
    Jajaja, sí hay levante lo mejor es que tú y yo con nuestro peso, lo mejor es que nos agarremos a una farola, porque saldríamos volando hacia no sé dónde? ☺️
    Tendrás que pararme a la hora de comprar cosas porque lo desearé todo.
    Eso sí las Papas Aliñás no me las pierdo!!!
    Y claro que volveré y pasaré una temporada porque mi Nueva vida me lo va a permitir!!
    YO GADITANA DE ADOPCIÓN - Me lo pido!! 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, cuento contigo, no?
      Porque lo que más ganas que tengo de ver en Cádiz, es a mi gaditana favorita!!

      Eliminar
    2. Cuando se pueda, todo se podrá.

      Eliminar
    3. Por supuesto que se podrá ☺️

      Eliminar

  2. Podría decir que este artículo sobre Cai, es un bastinazo.
    Para los no gaditanos:
    Bastinazo es palabra gaditanísima y en el habla de Cádiz, el doctor Payán, resolvía su etimología como: Bastinazo, que proviene de pescado barato o basto, comenzó a usarse como algo peyorativo, malo. Sin embargo, hoy ha adoptado un significado positivo. Y se usa en ambos sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Como dr imos aquí, mancantao!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ese Cádiz bueno!
    ( Hermana mediana).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario