"EL GUSTO ES MÍO, HERMANA"


Cuando terminé su lectura, tuve la impresión de haber estado todo ese tiempo sentada a su lado. Letras que la secundan en todo el texto porque son indivisibles: ella y su nuevo libro son uno. Su voz impregna esas palabras escritas tal y como ella las verbaliza y expresa. De ritmo rápido, muchos verbos que nos comunican que la acción es imparable e inagotable. Es tan sumamente transparente (ella y el libro = 1) que la ausencia de metáforas está totalmente justificada; la realidad es la que es y no la esconde en ninguna frase: al pan, pan y, al vino, vino. Los adjetivos están dentro de sus definiciones que brotan en el desarrollo de esos recuerdos.

Este nuevo libro es una crónica donde su memoria viaja por un mundo desconocido  durante el proceso que  le va descubriendo el nuevo mundo: colonizó esas tierras y mares a pie; no transitó por veredas para acortarlo; prefirió pararse en cada rincón y hacerlo suyo en su práctica y en su memoria. Su kilómetro cero lo marcó la comida en casa de nuestros padres; nuestra madre fue su faro, quien la alimentó con ingredientes sanos, sencillos, humildes: sabores caseros que respiraban el cariño  que fluía en sus guisos.

Destaco, como elemento principal en toda su lectura, su generosidad hacia los demás. Ese don es el que la mueve a empezar ese camino hacia el conocimiento y el aprendizaje. Sin ser amante de la cocina, mantiene un idilio desde el compromiso de que su hijo, primero, y toda su familia después, tengan en su mesa lo mejor que ella pueda proporcionarle y es por lo que  entra en ese espacio, otrora deshabitado, y le da vida y calor y la oportunidad de que entre ambos lleguen a esa meta.

A ese  kilómetro inicial, se han sumado tantos que el marcador ha dado varias vueltas para continuar o dar pasos hacia atrás cuando lo ha considerado necesario, porque eso es el aprendizaje y ese ha sido el suyo, siempre desde la humildad del aprendiz que nunca cree que el viaje haya terminado, siempre quedan pasos por andar.

Su marcado carácter y su fuerte personalidad, unidos a mente preclara, han sido decisivos para conseguir lo que se propuso y mucho más allá. Su no saber del principio se ha estado cocinando a fuego lento con voluntad, esfuerzo, constancia y mucha ilusión, tanto que, hoy en día, su nombre resuena en las mesas de diario como en las ilustres vestidas de varias estrellas. Ahora, ella es el referente para los que empiezan, aquellos que buscan algo más que llevarse a la boca que los sacie, aquellos que buscan lo saludable y el disfrute de sabores cuidados, mimados y bien conjugados en un perfecto matrimonio de los que cumplen años y dejan, antes de marcharse, la mejor herencia que les pueden legar: la vida de cocina y la cultura del buen hacer porque son sinónimos de valores como el respeto, la tenacidad, el compromiso, la lealtad, la paciencia..., aliñados con el amor de  saber que han hecho bien su trabajo.

FELICIDADES, HERMANA: HAS PARIDO AL SEXTO Y ES IDÉNTICO A TI.

Comentarios

  1. Trabajadora incansable y la mejor
    comunicadora .
    (Nicasia)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego sois los cuatro hermano y hermanas unos artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración, de parte de los cuatro, eh?.

      Eliminar

Publicar un comentario