"NO LLOREMOS MAÑANA, LO QUE NOS HACE REÍR HOY"


España es por tradición un país que se queja de las injusticias, del mal hacer, de la pasividad de los que nos gobiernan y de todo aquello con lo que no está de acuerdo. El gran problema es que lo hace en los sitios en dónde su voz no aguanta más de unas rachas de viento que ni tan siquiera son  el fuerte del levante. Una simple brisa basta para que esos lamentos queden en el aire y se olviden o bien, no corran tras ellos para agarrarlos y no se escapen. 

Cada nuevo día viene acompañado de situaciones que se van sumando a las anteriores formando una pila tan alta como un rascacielos y lo dejamos que sigan añadiendo pisos e, incluso, áticos sin control.

Tenemos unos servicios públicos muy heridos y se les están dejando morir. Se manifiesta una ínfima cantidad en señal de protesta , en calles y plazas, mientras  el resto da la espalda y mira para otro lado porque ese día no está enfermo y no lo necesita. Y, cuando llegase ese momento, porque siempre llega, dará unos gritos aislados en su centro de salud o en su hospital, pero no pasará de esas voces, no lo dejará por escrito, como reclamación o denuncia por las carencias de personal (que sigue en el paro y no contratan por falta de presupuestos...) y que provocan esas kilométricas citas de espera.

¿Por qué el pueblo no exige ver las cuentas de aquellos organismos oficiales que administran nuestro dinero? ¿por qué no existen unas auditorías en cada uno de ellos al servicio de los que pagamos donde cada céntimo quede justificado en su rodaje por aquellos caminos tan inciertos y dudosos?

En concreto, me refiero a los que nos gobiernan y deciden cómo gastarlo sin la convocatoria de esa junta vecinal que tiene todo el derecho a una exhaustiva información: la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos. 

La primera gestiona, entre otras competencias otorgadas, la sanidad y la educación o lo que es igual, nuestros pilares de vida. Y tanto la salud como la enseñanza están cercanas a ingresar en esa UCI por su mal estado actual. Nos derivan a la concertada, en ambos casos, porque trafican con nuestros pagos anuales a la hacienda pública. y ¿ con qué permiso lo han hecho? ¿a quién han consultado tremenda barbaridad? Está claro que nunca lo sabremos si nuestra pasividad o pasotismo no lo exige a quién o quiénes corresponda informarnos.

Con respecto a las alcaldías, la gaditana en concreto, no entiendo cómo, de la noche a la mañana, se saca de la manga una nueva fiesta para ensalzar a nuestros antepasados fenicios. Ha gastado una fortuna, en relación a las necesidades urgentes de la ciudad, en un momento inoportuno e inesperado porque nadie conocíamos esos planes. Empezaremos, como cada vez que gobierna el partido popular, a endeudarnos en fantasías que intentan olvidar la realidad: Cádiz tiene carencias importantes y un vestido de brilli brilli no es más que flor de un día que se marchitará antes del amanecer. Aterricemos de una vez, no todo es fiesta y diversión, Demandemos, con seriedad, el porqué de estas peligrosas situaciones que se presentan cada día en la cara, a modo de bofetadas, mientras nos engañan desviándonos a clínicas privadas (en estado lamentable algunas) o a colegios concertados (normalmente religiosos) que nos hacen comulgar con muchas ruedas de molino cuya molienda se ignora dónde y en qué manos irá a parar.

 Pd.: La ciudadanía gaditana se está mostrando dolida por la pérdida de un establecimiento icónico de nuestra ciudad por ser muy querido y emblemático. Los echan a la calle de un día para otro y la autoridad  local no los apoya permitiendo tal felonía.

Y me pregunto, desde mi falta de datos para entenderlo

1.-  Cómo es posible que se hayan otorgado nuevas licencias turísticas ( según informaba Diario de Cádiz, la venta se fraguó durante la pasada primavera) si estas estaban "congeladas" desde el final del mandato del alcalde anterior?  

2.-¿cómo permiten que el edificio Amaya sea otro más de los muchos que forman parte del parque de estacionamiento de foráneos restando viviendas a los/las residentes que han de marcharse a buscar cobijo a otros municipios? 

3.- Por qué no se negocia que dicho establecimiento tan querido no siga en el bajo del edificio una vez reformado? Sería una justa solución para los confiteros y la ciudadanía que los adora. 

4.- El pueblo debe alzar su voz en defensa de lo que es nuestro y que ha de respetarse por encima de las ingentes cantidades que desembolsen los que vienen a comprarnos.

Ruego que me contesten si conocen los porqués de todas mis preguntas. Gracias.


 NOTA DE LA AUTORA: HEMOS RENDIDO CULTO A LOS FENICIOS,  NUESTROS FUNDADORES, PERO QUÉ POCO ESPÍRITU DE LUCHA HEMOS HEREDADO DE ELLOS.

Comentarios