HISTORIAS DEL AYER Y DEL AHORA: "NON PLUS ULTRA"


En el escudo de Cádiz, Hércules figura como el héroe fundador de nuestra ciudad. Alfonso X, en el siglo XIII, lo recoge  en su libro "Primera Crónica General de España" y  Carlos I lo culmina con dos columnas que portan un lema que siempre estará vinculado a nuestra ciudad. Muchas leyendas acompañan a la creación de este símbolo que nos representa sin duda y no es la cuestión, en este momento, de entrar en ellas. Sí se sabe que tres palabras anduvieron cercanas durante su formación: NON PLUS ULTRA,  por los tiempos en que no existía la creencia de tierra más allá de ese mar y la anulación de ese adverbio negativo que suprimiría el emperador una vez descubierto el nuevo continente y su posterior expansión, invasión y sometimiento. 

Y toda esta introducción nos conduce a "ese ir o no más allá", palabras claves y sabias que la humanidad debería entenderlas como principios de vida para sí misma y para el resto.

Ese MÁS ALLÁ  O NO es una andadura en la vida cuyos límites los marca, por encima de todo, el bien más común que propio. Esa es la clave. Somos un ser individual con libertades propias que acaban cuando rozas las ajenas. Ahí está la mesura, porque vivimos en sociedad con principios y leyes de convivencia cuyos fines son la igualdad de derechos y deberes que faciliten su cumplimiento. 

El pueblo elige a sus gobernantes según la ideología más acorde con su modus vivendi y deposita, junto a su voto, su confianza de que lo defenderá pretendiendo ese bien social por encima de los  intereses personales o políticos que surgieran entre mandatarios obviando que su posición es la de representar a ese votante que le otorgó poder.

¿Y qué nos encontramos? tristemente, que han sobrepasado ese NON PLUS ULTRA y han ido mucho más allá de sus competencias anulando las esperanzas de los creyentes. Y el pueblo lo paga con restas pecuniarias ganadas con el esfuerzo de sus vidas, un transporte más ágil en su economía y recursos para valencianos que no se merecen tanto castigo por el error de su presidente defecto.

Siempre se ha asociado "el más allá" con el destino final, ese del que no vuelves. La gran diferencia, afortunadamente, es que seguimos vivos y se pueden dar pasos adelante corrigiendo los mal andados. No engañen más al pueblo. No falten al respeto a la gente que lucha cada día para poder amanecer el siguiente. Si ya saben que se han equivocado de profesión, váyanse PLUS ULTRA, lejos, muy lejos y habiten una isla desierta lejos del mundo y que acoja a los que van contra los principios democráticos y el bien común de todos y cada uno de la población de este mundo que es de todos y no sólo de esos cuantos. El dinero que manejan es del pueblo y sólo a él le corresponde. 

Comentarios

  1. La Santísima Trinidad. Tres patriotas, porque Puigdemont también es un patriota de su querida Catalunya. Los que levantan banderas e incluso piropean al monstruo de Donald Trump. Jamás los votè y doy por seguro que jamás lo haré.

    ResponderEliminar
  2. No deberían presentarse más, son demasiado IMPRESENTABLES!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudos salvapatrias de pacotilla!
    ( Nicasia)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario