"LAS HOJAS DE RECLAMACIONES= PAPELES JUSTOS CUANDO HA LUGAR"


¿Cuántas veces el enfado de una mala atención de una institución, un comercio... se ha quedado en el aire con cuatro voces que se callan pronto en un rincón acondicionado para esas furias desatendidas sin darle más oportunidades de defensa?

La protesta tiene un protocolo a seguir, no es sinónimo de solución, pero queda. Tu hoja no se la llevará el viento aunque quede en algún archivo tintado en sepia hasta el fin de los tiempos. Era tu queja y le has dado vida y número. Ya no es un grito sin recorrido, no serán muchos pasos, pero, al menos, dio uno que siempre será mejor que ninguno.

Dejar negro sobre blanco una mala praxis en cualquier ámbito significa que ya hay una y queda a la espera de reunirse con todas esa malas atenciones, sin malos entendidos, con los que te agreden sin golpes, pero sí con engaños del "ya lo pasaré a otro departamento" ese que no existe, y que denomino el limbo de los lamentos que  el viento los mueve a la papelera "del ni caso", al fin y al cabo, era un simpapeles y un indocumentado... Ese es el gran error, no identificar las injusticias que nos hacen sin miedos a revanchas por creerse inmune a lo que no está por escrito y no consta en ningún registro.

No lloremos afuera lo que hay que elevar a queja oficial: si la espera en nuestra sanidad es insalubre y homicida en su tiempo de atención, si tus hijos/as no tienen un docente especializado en su materia cuando vuelvan a clase, si la vivienda está prohibida para ti, si el súper o el hiper te engañan con productos fuera de nuestra atmófera, si un producto te lo venden como nuestro y es de la otra parte del mundo con menor calidad al mismo precio...

Siempre que puedas certificar el engaño o la mala gestión de alguien frente a ti o a cualquiera que lo padezca, no te amilanes ni lo guardes en el aire; TODO SERVICIO AL PÚBLICO TIENE POR LEY  UN ESPACIO LLAMADO "HOJAS DE RECLAMACIONES". Va más allá de una reclamación interna que no tendría más recorrido que el de su despensa. Si reclamas por la vía oficial, queda constancia de que algo no ha funcionado y hay que decirlo y NUNCA callarlo. Tu queja quedará con tu nombre y un número correlativo que ya no puede desaparecer.

No seamos los mártires que siempre callan, tenemos herramientas para defendernos sin ataques cruzados o en una sola dirección (= los IMPRESENTABLES). 

Hagamos uso de lo que está a nuestro servicio y que muchos ignoran. No se trata de descargar nuestra furia por un mal día nuestro (si es así, desahógate en tu casa), sino de que con tus evidencias certifiques tu queja reclamando que la justicia cumpla con su deber.

NOTA  ACLARATORIA DE LA AUTORA: NINGUNA PERSONA ES ILEGAL CUANDO LLEGA A UN PAÍS EXTRANJERO Y DESEA VIVIR EN ÉL. LOS MIGRANTES SON PERSONAS A LA ESPERA DE OBTENER SU NACIONALIDAD PARA EMPEZAR UNA VIDA NUEVA CON TODOS LOS DERECHOS DE CUALQUIER CIUDADANO RECONOCIDO QUE NACIERA EN ÉL. ESA SITUACIÓN NUNCA SERÁ MOTIVO DE DENUNCIA NI DE RECLAMACIÓN, NI POR SUPUESTO, DE ATAQUE POR SU CONDICIÓN DE ESTAR A LA ESPERA DE SER  UNO MÁS. ESOS SERÁN PAPELES JUSTOS Y MERECIDOS PARA EL DEMANDANTE Y LA ACEPTACIÓN INMEDIATA DE SUS YA CONCIUDADANOS.


ANEXO: SI PIDES LA HOJA DE RECLAMACIÓN Y TE LA NIEGAN O SE EXCUSAN CON QUE NO LA TIENE, ES MOTIVO PARA LLAMAR A LA POLICÍA PORQUE ES UN DELITO.

Comentarios