"MANUELA BARRIOS I"


Esta noche he soñado contigo. Nos llamábamos igual y eso ya avisaba maneras. Le decíamos Marili los sobrinos (creo que fue Charo la que la bautizó así...) Mujer única, yo me quedo muy lejos de su grandeza a pesar de nuestras similitudes. Podía con todo: su fuerte carácter la hizo segura e independiente. Controlaba su vida, sus gustos y rechazaba lo que no le agradaba. 

De una belleza enorme, siempre me recordó a Grace Kelly, la interiorizaba también en su corazón con su bondad. Vivió, como todos los de su generación, tiempos muy difíciles: la guerra y el hambre y sus consecuencias, pero siempre sabía salir adelante. Mujer valiente, libre e inteligente sabía moverse ante la dificultad y reinventarse cuantas veces fueran necesarias.

Era muy estricta en todo: las formas y los fondos. La educación y las maneras formaban parte de ella en su saber estar y nos enseñó mucho a los que estuvimos cerca. No se asustaba de nada ni de nadie, aceptaba lo diferente si le parecía justo y rechazaba lo contrario. De gustos exquisitos, siempre perfecta en casa y fuera de ella; jamás le faltaban en su cuello las perlas que lo adornaban. Su mesa lucía elegante como ella: no faltaba un detalle  que nos sorprendiera a los que aún no conocíamos tantos cubiertos, platos, cristalerías y otros utensilios en las comidas de diario ni en las principales. Ella sabía de protocolo más que nadie en las formas, pero no había pautas para las personas: todos éramos iguales en su trato.

Hermana de mi padre, un año mayor que él, fue de las últimas tías en irse. Su hueco lo llenamos con nuestros recuerdos infinitos. Vivió muchos años fuera de Cádiz, en Madrid. A cada una de sus vueltas, siempre la esperábamos en la estación y, con sólo un pie en el andén, sus palabras también se apeaban y comenzaban sus historias y sus últimas aventuras. Nunca perdió su buen humor gaditano y siempre viajaba con ella. Fue mi tía Manoli: diferente, especial, adelantada a su tiempo y con una personalidad arrolladora. Te echamos de menos, Marili!!!


Comentarios

  1. Pués un beso para tu inolvidable tía Marili. Y otro para tí.... Bueno, para ti dos besos. 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, generoso anónimo...

      Eliminar
    2. Jajaja. No soy anónimo. Se me olvidó poner mi nombre.

      Eliminar
    3. Anda, saliste del anonimato, jeje

      Eliminar
  2. Marili era única. Siempre la encontrabas cuando la necesitabas..
    ( Nicasia)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario