" DÍA DE FIESTA A LA GADITANA:"ROSARIOS, CHAROS, CHARITOS..."


Casi una hora frente a la pantalla, demasiado blanca sin ningún negro sobre ella. Trato de imaginar cómo se vivirá el día de hoy, festivo por dedicárselo a la patrona de la ciudad, frente a cómo era hace muchos, muchos años atrás. Onomástica, por ende, de las Rosarios, Charos y Charitos. Nombre muy familiar en casa y, actualmente, también en mi calle y, por supuesto, en mi hermana.

Ya no me quedan mis tíos para abrirles la puerta cuando venían con su regalo a felicitar a mi madre, tan feliz y arreglada, con una bonita mesa que invitaba a sentarse a su alrededor. Tampoco sobrevive la que fue nuestra casa familiar, pasó a manos ajenas y nunca más se supo de aquel bajo derecha que tanta vida e infancias derrochó. Uno tras otro la fuimos abandonando hasta quedarse vacía y aparecernos en otras calles o ciudades o sitios desconocidos que los vivos aún desconocemos. La calle también nos abandonó, se esfumó tragándosela una avenida nueva que se engulló al colegio (calleescuela1) donde repetían las tablas de multiplicar mañanas y tardes con la única pausa hasta el amanecer y continuar.

Tardé varios años en verla después, Ya no la reconocí. Todo estaba fuera de lugar, del nuestro. Ni rastro de nuestros vecinos de siempre, ni siquiera de sus esencias. 

Y, hoy, desde otro rincón gaditano, más cercano a todas las fiestas y jaranas de aquella casa primera, sólo queda un día festivo en el calendario que, siendo lunes, hará de puente para escapadas hacia dónde no hay celebraciones porque se disfruta más a sabiendas de que sólo tú eres libre esta jornada.

Por la tarde, una procesión la paseará por varias calles (ignoro si en olor de  multitudes o no actualmente...), le darán sus vueltas correspondientes y a su templo, como cada año, como siempre. Ella dormirá en casa antes de las 10 y el resto seguirá de fiesta porque se pintó de rojo en el almanaque. Mañana, será otro día, un martes cualquiera...

Comentarios

  1. Es cierto. Vuestro hogar, vuestra calle desaparecieron hace años. Pero tus recuerdos no hay fuerza capaz de borrarlos. 🥰🥰

    ResponderEliminar
  2. De hecho, los tengo muy presentes y viven conmigo siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario