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"CUÉNTAME LO QUE SE TE PASÓ"

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  Tenemos derecho a contar todo aquello que nos sucede, faltaría más, vaya esto por delante. Cualquier situación, sobre todo, aquella que nos parece grave, tirando a gravísima, nos provoca un relato con pelos y señales para que nada se quede afuera y no nos reste dramatismo. Hacemos referencia a cualquier elemento que le dé más fuerza para que todo quede reflejado y, sobre todo, exagerado (pero, que no se perciba, claro). Posiblemente, cada vez que se cuente, contará con más ingredientes y detalles para condimentarlo mejor y que no le falte, mejor que sobre... Nos creemos "el ombligo del mundo" y, paradójicamente, queremos que nos vean como "el culo del universo" cuando contamos nuestras "tragedias". Exagerar cualquier acontecimiento que nos pase es mucho más "vendible " si va salpimentado por todas las partes.  Si alguien está enfermo, si de verdad está muy enfermo, no tendrá ánimos para entrar en detalles de su historial médico y optará por el

"¡AGGGGG!, ¡UFFFF!, ¡OHHHH!, ¡AYYYYYYYYY!, ¡BRRRRRRRRR!, ¡UMMMM!

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  En ese cole que estuve, me contaron, según los principios gramaticales vigentes, eso sí, que las partes de la gramática eran nueve: nombre, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, conjunción, preposición, adverbio y... la interjección (de esta, solo me explicaron que debía ir entre signos de exclamación, nada más). Desde hace décadas, pasaron a ser ocho. La interjección ya no se considera una parte sino un todo.  Existe lo que se denomina ESTRUCTURA SUPERFICIAL  (aquella en la que nos expresamos, habitualmente, con una sola palabra y que, dentro de un contexto, es suficiente para la comprensión, tanto para el receptor, como para el propio emisor). Esta palabra o expresión equivale, por sí sola, a una frase con sentido completo, llamada   ESTRUCTURA PROFUNDA , (donde sí hay sujeto y predicado explícitos). Veámoslo con casos prácticos: "¡AGGGGG"! (estructura superficial) = "¡ME PONE DE LOS NERVIOS!" (estructura profunda) "¡UFFFFF!!" (e.s.) = "¡ME HA E

" ¿Y LA MADRE DE LA IMPACIENCIA?"

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  Si, como dicen, la paciencia es la madre de todas las ciencias, significa esto que ¿la impaciencia es huérfana? Puestos a buscarle un término adoptivo, creo que el más adecuado es la sinrazón. La búsqueda de  los motivos de ese sinvivir y un planteamiento del porqué es la misión del impaciente. El método más eficaz es a partir de la empatía, si sufres en tu propia persona a alguien más impaciente que tú, ponte en la piel del paciente que, anteriormente,  te haya sufrido a ti.  Serlo o no, creo que se corresponde con la personalidad nerviosa o relajada de cada uno. Los impacientes se mueven por impulsos y con la creencia de que estos no se pueden controlar. No, no es así. El impaciente tiene dos problemas: ni vive, ni deja vivir. Para el  que siempre está esperando, la espera nunca acabará. Inmediatamente después de conseguirlo, comenzará un nuevo estado de inquietud y, así, sucesivamente Aquello que has hecho de manera incontrolable y que se había normalizado en tu conducta por no ve

" RETRATOS CON ALMA DE MACHADO"

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  Mi infancia no son recuerdos de un patio de Sevilla ni tuve un huerto claro donde madurara un limonero; mi juventud no la pasé en tierras de Castilla; pero, sí tengo en mi historia algunos casos que recordar no quiero. Palabras, parafraseadas, estas de Machado que encierran toda una vida y "retratan" lo que eres por lo que fuiste.  Dicen que somos el resultado de lo que hemos vivido, obvio. También de lo que vivamos después de ese pasado dependerá lo que seamos. Mis recuerdos infantiles están más cercanos a ese famoso patio familiar de continuos descensos. Allí, no se plantó ningún árbol frutal, solo crecían hierbas desde la tierra que lo plantaba y que yo pasaba horas pinchándolo con una lima en cada recuadro dibujado de rayuela. Bajo mi ventana, dando a mi calle Escuela, otra pintura resaltaba en su acera donde saltaba a "la china" con alguna piedra que me guardaba como tesoro por ser la más resbaladiza entre las losas.  Mi juventud la viví entre esa calle y otr

"MI HIJA, MI ROSA BLANCA"

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  Tengo en mi alma un jardín donde vive mi rosa blanca. La cuido a todas horas, siempre está y siempre estoy cerca porque está en mí. Me gusta contemplarla, aunque solo sea desde la ventana de mi pensamiento, la miro y la admiro. Es muy bella, es la única, es el TODO. Creció abrigada con mucho amor, con todo el que teníamos y mucho más según pasaban las horas, los años y  hasta hoy; nunca le quitaremos ese manto de amor del que la cubrimos sus padres. Jamás.  Queríamos rosas, las soñábamos, las deseábamos, algunas se acercaron para brotar pero se marchitaron pronto. Todas se fueron para dejarte tu espacio, tu sola presencia bastaría para nuestro Versalles particular. Sigues creciendo en belleza como todo lo que es bueno y digno.  Tus raíces son sanas y fuertes y ningún viento podrá contigo, pero, tú sí que podrás con él. Tus pétalos se abren cada mañana y se bañan del rocío que las empapa quitándole algún mal sueño si es que lo hubo. Si alguna hoja cayera, no temas, es para dejarle esp

"98, 99 y ...¡¡¡100!!!.¡¡¡ NUESTRO PRIMER CENTENARIO EN CALLE ESCUELA!!!"

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  Dice el refrán que más vale pájaro en mano que ciento volando..., no, el pájaro no ha llegado a mis manos, en cambio, sí hay ciento volando por las redes de medio mundo; me resulta increíble que haya conseguido viajar tan lejos desde mi teclado y mis sencillas palabras hacia esos lugares y que, además, me lean.  Haciendo, haciendo...,!cien¡. Creé este blog desde el deseo de reflejar mis emociones (pasadas y presentes) sin más expectativas que darme el gusto de hacerlo y que le llegara a quién le apeteciera leerme. Así, que hablando de emociones, hoy estoy emocionada y quiero contarlo también.  Me comentan muchos lectores que cómo es posible tanta imaginación para relatar cada día. La respuesta es muy sencilla, no lo imagino, tan solo lo siento y lo cuento. Todo parte del pensamiento que habite mi cabeza en ese momento y, tal cual, lo plasmo. No hay más. Haciendo recuento de los contenidos publicados, hay casi de todo: mi infancia, mi padres, mi hija, mi familia, mis aficiones, mis av

"¿GENIO SIN INGENIO?"

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  No creo, al cien por cien, en los métodos habituales (a través de test) para medir la capacidad intelectual humana. Es peligroso porque puede incapacitar o marcar al que se somete a él por una cifra obtenida, en un momento determinado, donde no ha podido, quizás, demostrar, íntegramente, todo lo que puede dar de sí su cerebro.  Conozco resultados increíbles, por lo sorprendentes, que no responden a la actitud ni a la aptitud del que se sometía a esa prueba (tanto por ser más bajos como por ser muy elevados). El cociente intelectual se halla mediante preguntas que examinan la rapidez mental, la resolución de problemas y  la capacidad de reflejos visuales entre otros parámetros. Se considera que una persona debe dar un mínimo de 100 para que sea básico o normal. Por debajo, ya podría presentar problemas de aprendizaje y, por encima, sería óptimo y, a partir de 130, estaría cerca de lo que se denominan las altas capacidades. No poseo la capacidad suficiente para afirmar, rotundamente, d

"EL TIEMPO A DESHORAS"

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  Si alguno de mis alumnos leyera este relato, recordaría nuestra forma de estudiar los verbos: nada de memoria, sino de entendimiento. Los verbos son los que nos cuentan nuestras acciones para reconocerlas antes, durante y después. De ahí, nuestros pasados que resultaron imperfectos, o que solo fueran simples pasados; quién no tuvo alguno más allá de la perfección por resultar maravilloso o uno anterior a todo lo que vivió. Los futuros siempre serán simples mientras estés vivo por ser inciertos; los perfectos llegan cuando hablan los finales. Huyamos siempre de los imperativos que van contra tu voluntad, que nadie ordene ni te ordenen, limítate a ordenarte tu vida, nada más. Los subjuntivos son deseos a los que les precede un agradable sueño del ojalá. Que nadie te ponga condiciones para vivir, juega con el SI y con el SÍ a tu gusto, sin condicionantes. Usa los tiempos simples si son breves, serán más ligeros para viajar y aléjate de los compuestos que no te den la opción de cambiar.

"BELLE ET BEAU DE JOUR, Á MIDI ET Á MINUIT"

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  No, nada que ver este título con la famosa y escandalosa, en aquella época, película de Luis Buñuel y que interpretara Catherine Deneuve a mediados de los 60. En absoluto, la belleza, la auténtica, para mí, es la que te conduce al equilibrio y te hace llegar a la armonía y a la paz (justo todo lo contrario de la expresión francesa "belle de jour", que no coincide con la  traducción literal “bella de día" y que, en esta película, se interpreta desde el resentimiento de una mujer atormentada por traumas del pasado) Hablamos, pues, de la esencia de la estética  para cada persona, sin diferencia de género y en todos los momentos del día y de la noche. Vaya por delante que cada uno tiene su propio concepto de lo bello; pero, no me refiero a una belleza concreta, tangible, sino a un estado que se percibe, o no, a través de un camino que personalizamos y  sentimos para verla. Concibo  la estética como sinónimo de ORDEN, y lo contrario, lo antiestético, como el CAOS. Es decir,

"¿BONBON?"

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  No se asusten del título por estar mal escrito, está en francés. El origen de esa palabra proviene del resultado de la expresión del primero que lo degustó: bon, bon (bueno, bueno) y así se quedó para franceses y para nosotros adaptándola a nuestras normas ortográficas (m, antes de p; y con tilde por ser aguda: "BOMBÓN"). Muchas palabras conocidas tienen su origen a partir situaciones o hechos concretos: "MERMELADA  ("Marie malade", una tal María enferma, a la que llevaban dulces  preparados con frutas para su recuperación). Aquí, en nuestro país, también son infinitas las formadas por circunstancias digamos, especiales, espontáneas y divertidas en muchos casos: había un padre que solía pasear con sus hijas (que no destacaban por ser demasiados espabiladas...), él se llamaba Gil y a, sus niñas, las reconocían como sus polluelas y, de ahí, surgió el apelativo de "GILIPOLLAS". En francés, esta expresión está construida, también, con otro genital, el f

"¿QUÉ ME ESTÁS VENDIENDO?"

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  Desde que la tele se metió en nuestras casas, allá por los 60, nos vendieron ¿gratis? películas, series, teatro, dibujos animados..., a cambio, y entre medio, en los intermedios, nos aconsejaban qué era lo mejor para prosperar en la vida y ser más felices: "con 20 billetes verdes, te compras un televisor" de Telefunken, y, claro, allí que te ibas a por él y firmabas esas letras de todos los abecedarios existentes, pero tú ya lo tenías en el centro de tu casa dándole mimos hasta amarlo.  Los anuncios de aquella época eran muy básicos, sin más efectos especiales que los que provocaban en ti: un mundo desconocido afuera donde habitaban las ilusiones que no conocías. Aparecieron los frigoríficos, de la marca Fagor, con su slogan: "que te fagorices", y tú, te fagorizabas firmando más letras de las que contiene una enciclopedia.  Los coñac también tenían lo suyo:" Veterano, para el hombre"; el ponche: "Pon, pon, ponche Caballlero, el mejor del mundo enter

" GREGORITO Y DON PÍO"

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  Mi gran amigo desde..., SIEMPRE, Pepe Díaz (le pongo apellido para no confundir) es el AMIGO por excelencia (significa el grado máximo en la escala de la amistad). Ni recuerdo cuándo ni dónde lo conocí, creo que ya estaba... Siempre está, jamás se ha apartado de nuestras vidas conservando la misma grandeza que nos daba juntos o repartiéndola, a partes iguales, cuando hubo que hacerlo. No importa cuánto duró el no vernos (años...). Fue llegar y ahí seguía y, con él, Aurora, su otra mitad. La famosa frase de Fray Luís de León: "como decíamos ayer..., así fue. Es un hombre hecho a sí mismo, con voluntad de hierro, que consiguió subir esos peldaños con la honestidad y el buen saber hacer que da ser tan buena gente. Lo mejor de él, que sigue siendo él mismo: su gracia, su genio, su mal genio..., pero, no podríamos hablar de Pepe D. sin hacerlo de una de sus pasiones, innatas creo yo, que es la ornitología. Desde que sé que Pepe D. existía, supe también, que sus pajaritos (no en la ca

"CALOR EN LA NOCHE"

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En los hogares, el frío se dulcifica con abrazos, cuidados, arropando a los nuestros con lo mejor que tenemos y, sobre todo, con su beso de buenas noches. Sabemos que dormirán junto al calor del amor que les rodea y eso nos reconforta y tranquiliza. Cuando abran sus ojos, un desayuno les espera antes de enfrentarse a las temperaturas y a sus quehaceres de cada día. De estos hogares, sabemos que tienen paredes, camas, baños, ropa limpia y alacenas donde guardan lo necesario para cada momento del día y de la noche si fuera necesario; por encima de todo eso, tienen lo más importante, un TECHO. A los que tenemos la suerte de tener lo suficiente o, incluso, más, nos puede resultar impensable que exista otro mundo, cercano a nosotros, muy cercano, donde su techo sea el cielo (nuboso, lluvioso y oscuro); su cama, un banco; su ropero, un carro; su despensa, una bolsa con algo o nada. No lo vemos, porque estamos dormidos o no queremos despertarnos durante esas continuas noches interminables a l

"DADME UNA PAUSA, BORBONES, QUE NO DOY ABASTO"

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  Según la iglesia muy católica y menos cristiana, siete son los pecados capitales que los humanos cometen si están alejados de su santo manto. Estas culpas no son "pecado original"; no fue ella la inventora, sino que los establecieron desde el comportamiento habitual de sus compis de  pupitre y de palacio, los monarcas. Desde sus conductas "ejemplares", quedaron  ideales para copiarlos. Una vez catalogados y testados, se fijaron por y para ambas partes (dicen que quién hace la ley, hace la trampa..., con las bulas papales, tenían el perdón terrenal y eterno asegurados, como debe ser.) Dejemos aparte a los austrias por ser los tiempos donde imperaban la ignorancia y el emperador en medio mundo, ya nos queda muy lejos a nosotros (al imperio me refiero...). Quedémonos con sus herederos de sangre adulterada donde sus adn fueron tan alterados entre ellos mismos que provocaron una nueva especie en el reino de los seres raros perdurando hasta hoy. Tras la casa de Austria,

"NO, TÚ NO TE QUIERES MORIR, NO"

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  Nacer no es sinónimo de vivir. Vivir no es solo respirar, no. Vivir es respirar si, en cada movimiento sistólico y diastólico, hay un disfrute consciente de que lo hacemos. Vivir no es gratis. No es un regalo; te dan la vida pero has de ganártela aprendiendo a usarla.  Los problemas externos que se van produciendo a lo largo de esa vida se van envolviendo de emociones que, en muchas ocasiones, nos nublan tanto como para no entender para qué se vive. Saber gestionar la vida no es fácil. No depende de la magnitud a la que nos enfrentamos en el exterior sino de la capacidad para comprenderla y aceptarla. Cualquier piedra pequeña en el camino puede hacernos caer si, previamente, la calzada no estaba bien asfaltada. En estos días, se habla de la elevada tasa de suicidios en España (una media de 10 diarios). Es un dato muy alarmante. Para llegar a esa situación extrema, han habido muchas noches negras, noches de 24 horas, una tras otra, durante mucho tiempo. Situaciones límites para el que

"VUELVE A CASA , DUQUESA"

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  Al igual que el verso de una canción de hace muchos años "poco pan y mucho fútbol", es muy oportuno algún escándalo que desvíe la atención de esa otra actualidad de primera página. El escenario no podía ser más apropiado: fin de las fiestas, cuesta de enero, sigue la pandemia, mucho frío y la luz demasiado cara... y un nuevo escándalo del padre, abuelo, suegro, marido, tío, ah, y exrey: tráfico de armas de un amigo cercano a él. Solo una breve reseña y queda tapada con la chistera de unos cuernos familiares que a todos les" sorprende" (¡¡incluido al exiliado!! por no entender cómo un marido osa colocar osamentas a su real esposa). Lo del negocio de las armas, mejor, se aparca, a ver si una grúa lo recoge y lo desguaza en silencio. Una más, qué más da... Nadie se dará cuenta, casi nadie se ha dado cuenta. Fue una jugada perfecta. Una vez más, el yerno lo cubre a costa de su ya reventada rePUTAción. Todo esto iba con su puesto en la FAMILIA (léase con tintes napolit

“ CARNE MECHÁ " LA MOBY”

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                                           INGREDIENTES: - Un redondo de ternera  - 2 cebollas  - ½ cabeza de ajos  - Vino de guisar “El guiso”  - Aceite  - Harina  - Sal y pimienta.   Limpiar el redondo con mucho cariño y dejarlo bien “escamondao”; salpimentar por todos los lados para que resulte más simpático al paladar. Buscar una olla express y una sartén (a ser posible, que combinen entre ellas; esto es muy importante para que se lleven bien). Verter un par de dedos de aceite en sendos recipientes (reservar el resto de la mano, después nos hará falta). Mirar de nuevo el redondo, que no debe de haber cambiado de forma geométrica, y enharinar con paciencia y cariño (dándole golpecitos, si fuera necesario, para que no lleve sobrepeso que, a la larga, trae problemas…)  Cortar las cebollas en julianas (nombre dado a esta modalidad porque se creó entre dos mujeres que no se ponían de acuerdo (Julia y Ana) y que se optó por esta solución salomónica o no se acababa nunca esta receta