"BELLE ET BEAU DE JOUR, Á MIDI ET Á MINUIT"

 


No, nada que ver este título con la famosa y escandalosa, en aquella época, película de Luis Buñuel y que interpretara Catherine Deneuve a mediados de los 60.

En absoluto, la belleza, la auténtica, para mí, es la que te conduce al equilibrio y te hace llegar a la armonía y a la paz (justo todo lo contrario de la expresión francesa "belle de jour", que no coincide con la  traducción literal “bella de día" y que, en esta película, se interpreta desde el resentimiento de una mujer atormentada por traumas del pasado)

Hablamos, pues, de la esencia de la estética  para cada persona, sin diferencia de género y en todos los momentos del día y de la noche. Vaya por delante que cada uno tiene su propio concepto de lo bello; pero, no me refiero a una belleza concreta, tangible, sino a un estado que se percibe, o no, a través de un camino que personalizamos y  sentimos para verla.

Concibo  la estética como sinónimo de ORDEN, y lo contrario, lo antiestético, como el CAOS. Es decir, equilibrio armónico frente  desorden caótico.

La tan utilizada frase de que la belleza está en el interior no es totalmente correcta; si solo estuviera interiormente, no podríamos apreciarla desde fuera sin conocer al privilegiado que la tuviera. La belleza se cultiva desde el exterior para adentrarse en el ser y este sacarla al mundo  contribuyendo con su aportación al estado de lo bello.

No es fácil encontrar el método ideal a través del cual nos dirá por dónde ir para hallarla. El camino es largo y no siempre se termina con la victoria del encuentro. Dura casi una vida conseguirlo porque la vida está compuesta de infinitos momentos de aprendizaje, desde lo bueno y de lo que no lo es. Y es cuestión de ir sumando lo que te sirve y restar lo que  te quita.


Durante el trayecto, quizás aparezcan bellos espejismos que se conviertan en la peor de las fealdades; es relativamente fácil equivocarte y es probable que lo hagas. Y habrás tomado la opción correcta si lo descubres y te alejas; si te quedas, nunca, nunca llegarás a tener la belleza que hay en la armonía de las auténticas personas bellas.




 Por esto, cada uno debe conocerse y reconocerse a sí mismo y volverse a ver de nuevo para no perder lo que tanto le costó encontrar.

Esa paz, esa armonía, ese equilibrio, esa belleza los tienen los que son bellas y bellos de día, al mediodía y en la noche. Es la esencia de la estética y no se puede alterar porque la perdería al hacerlo.


Comentarios

  1. Muy sabio, Moby.
    Tienes razón es un proceso continuo para encontrarnos con nuestra belleza ante las dificultades que nos atormentan día a día.
    No es malo equivocarse lo importante es aprender e intentar evolucionar día a día.
    Un besazo enorme querida Moby!! 💖

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Armonía y equilibrio en todos los sentidos, en su forma, en sus tiempos, en su actitud....
    Por cierto el eslogan de porque tú, porque te es del banco Santander y ayer vi a Pepe Díaz y a Aurora. No me dio tiempo de hablarle de tu blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa to lo que te ha dao el blog... jajajjajaj. Besitos, cuñáaaaaaaaa

      Eliminar
  3. Se me viene a la cabeza una canción de Arrebato para describir a las personas con ese equilibrio.Las llama gente LUMINOSA.Van por la vida proyectado su luz hacia los demás.Y ellos ni lo saben.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Mana. Ojalá que los que la quitan dejen su espacio al que sí la da

      Eliminar
  4. Pués yo, casi sin darme cuenta, he sentido ese equilibrio al torcer la esquina de los 60 años y posterior jubilación. No quiero volver a ser joven. No sé cuántos os vivirè pero este tiempo presente no lo cambio por ese pasado de fealdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario