"CALOR EN LA NOCHE"


En los hogares, el frío se dulcifica con abrazos, cuidados, arropando a los nuestros con lo mejor que tenemos y, sobre todo, con su beso de buenas noches. Sabemos que dormirán junto al calor del amor que les rodea y eso nos reconforta y tranquiliza. Cuando abran sus ojos, un desayuno les espera antes de enfrentarse a las temperaturas y a sus quehaceres de cada día.

De estos hogares, sabemos que tienen paredes, camas, baños, ropa limpia y alacenas donde guardan lo necesario para cada momento del día y de la noche si fuera necesario; por encima de todo eso, tienen lo más importante, un TECHO.

A los que tenemos la suerte de tener lo suficiente o, incluso, más, nos puede resultar impensable que exista otro mundo, cercano a nosotros, muy cercano, donde su techo sea el cielo (nuboso, lluvioso y oscuro); su cama, un banco; su ropero, un carro; su despensa, una bolsa con algo o nada. No lo vemos, porque estamos dormidos o no queremos despertarnos durante esas continuas noches interminables a las que les sigue el resto del día sin más ilusión que el amanecer que les restará ese frío que provoca el hambre y la soledad.

Afortunadamente, no todos los que tienen paredes y techo se mantienen con los ojos cerrados sin ver lo que pasa afuera y los miran de frente sin volver la cabeza para otro lado. Estas personas dan visibilidad, con su presencia, a todos aquellos invisibles para el resto que sigue durmiendo o ignorando que nos necesitan.


 Calor en la noche es el nombre de una asociación gaditana, sin ánimo de lucro, creada hace ya 20 años en nuestra ciudad. Su misión es acompañar durante la noche a todos aquellos que están totalmente desamparados, brindándoles unas mantas, algo caliente que tomar y unas palabras que mitiguen algo de su soledad.

 Por las mañanas, desde la sede de su asociación, los atienden repartiendo desayunos a todos los sin techo o a cualquiera que esté en situación precaria y no se pueda permitir hacerlo en su casa.

La constituye un grupo de voluntarios, con una impecable organización, cuya finalidad es que nadie, en la medida de sus posibilidades, se sienta en el absoluto abandono. También, están a su lado en situaciones de ingresos hospitalarios o consultas médicas dándoles su apoyo en esos momentos de mayor vulnerabilidad donde se les informan de sus derechos y de la dignidad que merecen todas las personas, sea cuál sea su estatus en la vida y en la sociedad.

Se esfuerzan por fomentar la concienciación social acudiendo a la base del futuro: los colegios, donde imparten charlas cuyo fin es que crezcan con valores solidarios y empáticos. No olvidemos que, todos los que ahora no tienen nada, alguna vez posiblemente, sí lo tuvieron pero fue la vida o sus errores los que se lo quitaron. A todos nos puede pasar: perder la familia, el trabajo, el amor, la amistad..., nadie está a salvo de los caprichos del destino. No nos creamos tan poderosos, porque no lo somos.




El mantenimiento con el que cuenta CALOR EN LA NOCHE es el que aportan sus socios mediante cuotas y, también, asignaciones de colectivos que donan  a esta causa. Durante el año, especialmente en navidad, son muchas las participaciones ciudadanas y empresariales que ayudan a sostener esta gran labor.

Imaginemos, pues, que todos los días del año son los navideños; nos necesitan cada noche y cada mañana. Ayudemos  a los que ayudan y asumen una tarea que nos compete a todos, porque todos somos seres humanos.




Comentarios

  1. Yo cuando voy temprano por alguna circunstancia, veo a estos desamparados en un banco acurrucado en una manta y se me cae el alma.
    Afortunadamente aquí hay también sin ánimo de lucro que se dedican a buscarlos durante la noche para darles cobijo, amparo y todo sin ánimo de lucro.
    Bravo por Cádiz.
    Ya no me encuentro nunca a estas criaturas en esos duros bancos, desamparados.
    Bravo por esas almas tan buenas que ayudan y a todos los que ponemos nuestro grano de ayuda para colaborar!!!

    ResponderEliminar
  2. Como voluntaria de esta asociación, agradezco todo lo que me aportan y enseñan tanto compañer@s como usuari@s.
    Invito a quien no nos conozcan a que se acerquen, te enriquece como persona conocer que existen otras realidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de invitación para ver más allá y por toda la ayuda que prestas y regalas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. El problema de los "Sintecho" es común por desgracia en todas las grandes y no tan grandes ciudades. Calor en la Noche lleva 20 años trabajando con estas personas, junto a los comedores sociales. Pero ellos ocupan un hueco muy interesante que es el desayuno y la sociabilidad, algo que no se contemplaba (aunque la pandemia impide en la actualidad abrir el local). Además, les atienden en sus "habitáculos" callejeros, llevándoles comida caliente y conversación. Todo ello desde la iniciativa privada, con voluntarios más que profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Una Ventana entre abierta.25/8/22, 1:34

    Gracias por dedicar estas bellas palabras, gracias "CALOR EN LA NOCHE", gracias Manolo, gracias, Eduardo, gracias Esther porque cada 15 días eres una voluntaria puntualísima dejándolo todo, gracias por el poco tiempo que estuve y por circunstancias tuve que dejar. Ante todo, sobre todo, gracias a esas personas que tanto en los paseos de invierno como de verano por la "Pza. las Tortugas", por la calle Ancha, por la calle San Francisco, por "Las Bóvedas", por tantos rincones, cajeros de " Puertas de Tierra" regalaban una mirada, abrían a veces su corazón no dejando de emocionarme, gracias por abrirme los ojos, más cerrados que los vuestros y tomar conciencia que quizás al día siguiente podía ser una compañera de sueños con unas cajas, una manta abrigandome. GRACIAS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario