"¡AGGGGG!, ¡UFFFF!, ¡OHHHH!, ¡AYYYYYYYYY!, ¡BRRRRRRRRR!, ¡UMMMM!

 

En ese cole que estuve, me contaron, según los principios gramaticales vigentes, eso sí, que las partes de la gramática eran nueve: nombre, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, conjunción, preposición, adverbio y... la interjección (de esta, solo me explicaron que debía ir entre signos de exclamación, nada más).

Desde hace décadas, pasaron a ser ocho. La interjección ya no se considera una parte sino un todo. 

Existe lo que se denomina ESTRUCTURA SUPERFICIAL (aquella en la que nos expresamos, habitualmente, con una sola palabra y que, dentro de un contexto, es suficiente para la comprensión, tanto para el receptor, como para el propio emisor). Esta palabra o expresión equivale, por sí sola, a una frase con sentido completo, llamada  ESTRUCTURA PROFUNDA, (donde sí hay sujeto y predicado explícitos).

Veámoslo con casos prácticos:

"¡AGGGGG"! (estructura superficial) = "¡ME PONE DE LOS NERVIOS!" (estructura profunda)

"¡UFFFFF!!" (e.s.) = "¡ME HA ENCANTADO!, ¿REPETIMOS?"(e. p.)

"¡OHHHHHH!" (e,s.) = "¡QUÉ SORPRESA, NO TE ESPERABA!" (e. p.)

"¡AYYYYY!" (e.s.) = "¡ESTOY AGOTADA!" (e.p.)

"¡BRRBRRRRRR!" (e.s.) = "¡NO LO SOPORTO!" (e.p.)

"¡UMMMM!"(e.s.) = "¡QUÉ RICO ESTÁ EL PASTELITO!" (e.p.)

Estos casos prácticos son solo un simple ejemplo de interpretación de los infinitos a los que pueden corresponder una estructura profunda. Son sentimientos que expresamos, desde nuestra emoción, y que nadie puede hacerse pasar por el sujeto porque es algo íntimo e intransferible.

No nos olvidemos de los "TACOS" (en mis tiempos, "PICARDÍAS") que, hoy por hoy, son usados como coletillas en la expresión verbal (cada 2 o 3 palabras, en la siguiente, cae uno); pero cuyo origen expresaba, sobre todo, momentos de furia o malestar y, a través de ellos, se encontraba algún desahogo.

Actualmente, estas expresiones se transmiten, en un alto porcentaje,  sustituidas por  los emoticonos creados en las redes y que representan, claramente, que la comunicación virtual va por delante de la física. Ojalá que no se pierdan las expresiones onomatopéyicas, tan representativas de las emociones vivas, entre los hablantes!.

"¡EA!"(e.s.) = "¡YA HE TERMINADO!" (e.p.)




Comentarios

  1. Genial!! Muy cierto que sirven para expresarnos y la mayoría de las veces según el interlocutor nos entiende!!
    Yo las uso y bueno los emoticonos a veces dan lugar a malentendidos!!
    Las picardias las tenía prohibidas tanto en casa y en el colegio de monjas donde estudié.
    En fin a buen entendedor pocas palabras bastan!!
    Como siempre cuanto aprendo contigo a todos los niveles. Oleeee!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me moriría sin ellas, y sin los emoticones. Es verdad que se me quedan cortos para expresar lo que necesito en cada momento, pero ya irán incorporándolos. Son la expresión del lenguaje corporal, y aunque a veces puedan dar lugar a confusiones, yo las necesito para completar mi lenguaje escrito. Sin ellas no consigo decir todo lo que quiero, son mi cara y mis gestos cuando no estoy frente a mí receptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!" (e.s.) = "¡cuánto me gusta tu respuesta!" (e.P.)

      Eliminar
  3. En respuesta al comentario de Carmela que he borrado por error:
    "¡Yuhu!" (e.s.) = "¡Qué arte tienes, Carmela!" (e.p.)

    ResponderEliminar
  4. Que importancia tuvieron para los que fuimos de pequeños amantes de los tebeos.Nos ayudó a transmitir un mensaje con las palabras justas a desarrollar la imaginación .El BOOMM que podías oír el petardazo en tus oídos.Qué risas jajajajaja.Que es diferente que jejeje o jijiji.

    ResponderEliminar
  5. Antológico. Y muy divertido !!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario