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"DEL SATISFACTION AL SATISFYER"

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La palabra satisfacción viene del latín "sastisfactio" (= acción y efecto de hacer lo necesario). Sus componentes léxicos son : satis (= bastante, suficiente), facere (= hacer) y el sufijo -ción (= acción y efecto). Hablamos, por tanto, del placer, de buscarlo y conseguirlo.  Los Rollins Stone  lo pusieron de manifiesto en los 60 en su canción más emblemática. Ya cuestionaban su "insatisfacción" por no estar satisfechos con su vida cotidiana en general. Veían imposible lograrla por verse incomprendidos en esa  sociedad imitable, tan copiada, incluso, en  el amor. No encajaban y se rebelaban ante esa situación a través de esta canción. Los que no sabíamos inglés, pensábamos que su título era "SATISFACCIÓN" y nos equivocamos, era justo lo contrario: "NO PUEDO TENER SATISFACCIÓN". Eran años de protesta y, así, encajaba mejor en su contexto. Su letra alude además a que no le gusta ser una copia del resto, desea ser único, ser sí mismo. La búsqueda de

"ME QUIERE, NO ME QUIERE"

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No tenía previsto ningún relato para este día y ha sido Mana, mi muy súpermegaextrahiper amiga, la que  me ha preguntado  si no le  iba a dedicar unas letras a "san tontín (no lo conocía por ese nombre, pero le va bien, sí ). No, no voy a comenzar con el "es un invento de "El corte inglés"; me da lo mismo el creador, pero, no cabe duda de que listo era mucho. No solo por el innegable negocio de los regalos compartidos, sino, mucho más, por la dependencia y el enganche de esta amorosa celebración. ¡Cuántas escenas, "sanvalentinescas" he presenciado o me han contado! (siempre desde el patio de butacas; jamás, en el escenario, afortunadamente). He visto a parejas muy contentas cuando el  regalo ha sido mutuo, vale, sin problemas en la jornada; pero, si solo fue unilateralmente, ese amor, tan profundo e infinito, se finiquitaba con un "tú no me quieres".  Cada año se complica más, ya no basta con presentarse con un presente a la cita, porque tiene qu

"QUE EL DICCIONARIO DETENGA LAS BALAS"

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  He cogido prestado este verso (no es solo una frase) del maestro Sabina para titular mi relato de hoy. La tengo escrita en mi pizarrita particular, al lado de mi ordenador, desde hace un tiempo. Ella resume toda una filosofía de vida contra la muerte y el dolor y a favor de la PAZ. Estos seis elementos que la componen elevan la PALABRA a lo más alto entre los seres humanos: el DIÁLOGO.  Recuerdo una de las celebraciones del día de la Paz con mis alumnos, donde elaboramos una gran pancarta con esta frase: "NO PEGUES, HABLA". Era tan simple y tan directa que surtió efecto calándole dentro de ellos. Hay más de tres mil lenguas en el mundo reconocidas. No dudo de que la palabra PAZ esté incluida en todos sus diccionarios. No es solo una palabra, es la PALABRA. El mundo se construye o destruye en función de su presencia o de su ausencia. El uso de la palabra entre las personas es fundamental. No, no se trata de que siempre estemos de acuerdo sino de deshacer los desacuerdos a tr

"DE ANCHAS CADERAS"

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  En todas nuestras ciudades, existe una calle especial, muy visitada y pateada. En Cádiz, lo es la llamada "Ancha" (durante la dictadura, "Duque de Tetuán", pero ningún gaditano la llamó así jamás). Su nombre solo se entiende si  comparas  sus caderas  con las de  sus parientes del centro histórico (Cadi Cadi) El origen angosto de las calles gaditanas está justificado por la fuerza de sus vientos cuando salta el de levante. Cuanto menos anchura, menos se aprecia el ventarrón. Tenemos el espacio justo, muy justo para andar si coincides con algún coche. La mayoría de las veces, uno  de los dos ha de entrar en alguna casapuerta* para dejar paso al otro. Normalmente, es el peatón, pero no prometo na´: tampoco creo que esté recogido en ningún sitio de quién es la prioridad. En cualquier caso, hay que mantener el peso y la línea para un acceso menos problemático o, bien, pasear solo por la calle Ancha. Nos adaptamos según las necesidades; nunca mejor dicho, a la medida d

"YO TAMBIÉN TE CORONO, JOSÉ"

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  Las coronas son para lo reyes, sí, pero para los que se las ganan. Que con el arte se nace, es indudable, que no es hereditario, también. Quién posea ese don, lo perfeccionará a través de sus creaciones. Del mundo de las ARTES en general, destacaré hoy, el de la interpretación en particular. Que son innumerables los que la practican y, también, los muchos que se quedan ahí, con más pena que gloria, es una realidad. No se trata de salir a escena y contar un texto, no; hacer eso es relativamente fácil para alguien que tenga la voluntad y la ocasión. La genialidad está en que el personaje (sí, no lo digo al revés) se meta en la propia vida de la persona que lo interpreta haciendo de los dos uno solo. Muy pocos son los que llegan, solo los ELEGIDOS por la naturaleza al nacer.  No soy, de entrada, mitómana, pero sí sé distinguir los que son y los que no. Entre mis grandes están: Meryl Streep, Vanessa Redgrave, Concha Velasco, Lola Herrera,  Paco Rabal, Fernán Gómez, Robert Redford, Harris

"EL PLACER DE ENSEÑAR APRENDIENDO"

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  Memorable fue aquel momento en el que explicaba los sufijos, en concreto, los diminutivos y aumentativos y quise "pillarles" cuestionando cuál sería el diminutivo de la palabra CAFÉ (por aquello de si sabían que era CAFETITO en vez de CAFELITO). La respuesta me dejó tan boquiabierta que no paré de reírme hasta el día de hoy: "Seño, pues un "CORTAO". No había tenido jamás una solución más lógica y razonada que esta. En otra ocasión, hablábamos de la palabra UNIFORME y de su formación por ser esta compuesta. Tras mi pregunta, oí enseguida una voz que decía: "la parte de arriba y la de abajo" (refiriéndose a las dos que forman el uniforme oficial del colegio...). Apoteósico fue el breve comentario sobre uno de los Cantares del Poema de Mío Cid dónde aseguraba que los Infantes de Carrión se portaron muy mal con las hijas desposadas de Don Rodrigo al dejarlas tiradas en medio de la AUTOPISTA (contexto del siglo XI). Nunca fui una profesora al uso, jamás

"DEL LÁPIZ AL RATÓN"

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   No, no voy  a empezar con el chiste malo de que "a ese ratón no hay que darle nunca queso..." Me parece mucho mejor hacerlo desde el homenaje a todos esos lápices que no nos marcaban tanto la vida para siempre; la goma de borrar anulaba tus errores privadamente y te permitía continuar y comenzar de nuevo (bendita goma milán, qué pena que no borre también el resto de equivocaciones de nuestra vida...). Teníamos cuadernillos de una raya, de dos y, más tarde, con cuadrículas. Mis primeras letras: "mi mamá me mima", las plasmé sobre dos rayas con mi lápiz y mucho sacapuntas, situado en la pared,  bajo  la papelera, al que acudía, constantemente, para afilarlo; fue grande su desgaste hasta que lo conseguí. Era día de fiesta cuando aparecía con uno nuevo, cuánto disfrutaba al verlo: erguido, lleno de vida y dispuesto a darla a cambio de mis nuevas palabras. Hoy, sigue siendo mi compi, comparte espacio con mi boli bic "normal" azul. Son mis imprescindibles. El

"LOS ARMARIOS, SIN PUERTAS, MUCHO MEJOR"

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  Se tiene la creencia de que salir del armario consiste en revelar o desvelar la tendencia sexual de cada uno y, nos quedamos tan tranquilos pensando en que, si ese no es el caso, no tengo ni armario. Lo primero, armarios tenemos todos y las puertas cerradas también. Esos espacios contienen lo más oculto de nosotros mismos, y que va mucho más allá de ser o no homosexual. De la mayoría de las perchas cuelgan muchos miedos, aquellos que hemos ido ocultando a lo largo de muchos momentos, vividos o sin vivirlos, y que no nos dejan llegar al fondo de ese espacio para despejarlos. "El miedo al que dirán" es el miedo por excelencia; la vida se paraliza por ese temor en millones de situaciones de las que puedo dar fe porque las he observado desde fuera, afortunadamente,  La gente dirá o no, y ¿qué?, solo si estás libre de hacer tú lo mismo, es decir, no opinar sobre la vida ajena, dejarás de temer que lo hagan contigo. En este miedo generalizado al que dirán, están incluidos muchos

"CUÉNTAME LO QUE SE TE PASÓ"

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  Tenemos derecho a contar todo aquello que nos sucede, faltaría más, vaya esto por delante. Cualquier situación, sobre todo, aquella que nos parece grave, tirando a gravísima, nos provoca un relato con pelos y señales para que nada se quede afuera y no nos reste dramatismo. Hacemos referencia a cualquier elemento que le dé más fuerza para que todo quede reflejado y, sobre todo, exagerado (pero, que no se perciba, claro). Posiblemente, cada vez que se cuente, contará con más ingredientes y detalles para condimentarlo mejor y que no le falte, mejor que sobre... Nos creemos "el ombligo del mundo" y, paradójicamente, queremos que nos vean como "el culo del universo" cuando contamos nuestras "tragedias". Exagerar cualquier acontecimiento que nos pase es mucho más "vendible " si va salpimentado por todas las partes.  Si alguien está enfermo, si de verdad está muy enfermo, no tendrá ánimos para entrar en detalles de su historial médico y optará por el

"¡AGGGGG!, ¡UFFFF!, ¡OHHHH!, ¡AYYYYYYYYY!, ¡BRRRRRRRRR!, ¡UMMMM!

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  En ese cole que estuve, me contaron, según los principios gramaticales vigentes, eso sí, que las partes de la gramática eran nueve: nombre, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, conjunción, preposición, adverbio y... la interjección (de esta, solo me explicaron que debía ir entre signos de exclamación, nada más). Desde hace décadas, pasaron a ser ocho. La interjección ya no se considera una parte sino un todo.  Existe lo que se denomina ESTRUCTURA SUPERFICIAL  (aquella en la que nos expresamos, habitualmente, con una sola palabra y que, dentro de un contexto, es suficiente para la comprensión, tanto para el receptor, como para el propio emisor). Esta palabra o expresión equivale, por sí sola, a una frase con sentido completo, llamada   ESTRUCTURA PROFUNDA , (donde sí hay sujeto y predicado explícitos). Veámoslo con casos prácticos: "¡AGGGGG"! (estructura superficial) = "¡ME PONE DE LOS NERVIOS!" (estructura profunda) "¡UFFFFF!!" (e.s.) = "¡ME HA E

" ¿Y LA MADRE DE LA IMPACIENCIA?"

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  Si, como dicen, la paciencia es la madre de todas las ciencias, significa esto que ¿la impaciencia es huérfana? Puestos a buscarle un término adoptivo, creo que el más adecuado es la sinrazón. La búsqueda de  los motivos de ese sinvivir y un planteamiento del porqué es la misión del impaciente. El método más eficaz es a partir de la empatía, si sufres en tu propia persona a alguien más impaciente que tú, ponte en la piel del paciente que, anteriormente,  te haya sufrido a ti.  Serlo o no, creo que se corresponde con la personalidad nerviosa o relajada de cada uno. Los impacientes se mueven por impulsos y con la creencia de que estos no se pueden controlar. No, no es así. El impaciente tiene dos problemas: ni vive, ni deja vivir. Para el  que siempre está esperando, la espera nunca acabará. Inmediatamente después de conseguirlo, comenzará un nuevo estado de inquietud y, así, sucesivamente Aquello que has hecho de manera incontrolable y que se había normalizado en tu conducta por no ve

" RETRATOS CON ALMA DE MACHADO"

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  Mi infancia no son recuerdos de un patio de Sevilla ni tuve un huerto claro donde madurara un limonero; mi juventud no la pasé en tierras de Castilla; pero, sí tengo en mi historia algunos casos que recordar no quiero. Palabras, parafraseadas, estas de Machado que encierran toda una vida y "retratan" lo que eres por lo que fuiste.  Dicen que somos el resultado de lo que hemos vivido, obvio. También de lo que vivamos después de ese pasado dependerá lo que seamos. Mis recuerdos infantiles están más cercanos a ese famoso patio familiar de continuos descensos. Allí, no se plantó ningún árbol frutal, solo crecían hierbas desde la tierra que lo plantaba y que yo pasaba horas pinchándolo con una lima en cada recuadro dibujado de rayuela. Bajo mi ventana, dando a mi calle Escuela, otra pintura resaltaba en su acera donde saltaba a "la china" con alguna piedra que me guardaba como tesoro por ser la más resbaladiza entre las losas.  Mi juventud la viví entre esa calle y otr

"MI HIJA, MI ROSA BLANCA"

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  Tengo en mi alma un jardín donde vive mi rosa blanca. La cuido a todas horas, siempre está y siempre estoy cerca porque está en mí. Me gusta contemplarla, aunque solo sea desde la ventana de mi pensamiento, la miro y la admiro. Es muy bella, es la única, es el TODO. Creció abrigada con mucho amor, con todo el que teníamos y mucho más según pasaban las horas, los años y  hasta hoy; nunca le quitaremos ese manto de amor del que la cubrimos sus padres. Jamás.  Queríamos rosas, las soñábamos, las deseábamos, algunas se acercaron para brotar pero se marchitaron pronto. Todas se fueron para dejarte tu espacio, tu sola presencia bastaría para nuestro Versalles particular. Sigues creciendo en belleza como todo lo que es bueno y digno.  Tus raíces son sanas y fuertes y ningún viento podrá contigo, pero, tú sí que podrás con él. Tus pétalos se abren cada mañana y se bañan del rocío que las empapa quitándole algún mal sueño si es que lo hubo. Si alguna hoja cayera, no temas, es para dejarle esp

"98, 99 y ...¡¡¡100!!!.¡¡¡ NUESTRO PRIMER CENTENARIO EN CALLE ESCUELA!!!"

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  Dice el refrán que más vale pájaro en mano que ciento volando..., no, el pájaro no ha llegado a mis manos, en cambio, sí hay ciento volando por las redes de medio mundo; me resulta increíble que haya conseguido viajar tan lejos desde mi teclado y mis sencillas palabras hacia esos lugares y que, además, me lean.  Haciendo, haciendo...,!cien¡. Creé este blog desde el deseo de reflejar mis emociones (pasadas y presentes) sin más expectativas que darme el gusto de hacerlo y que le llegara a quién le apeteciera leerme. Así, que hablando de emociones, hoy estoy emocionada y quiero contarlo también.  Me comentan muchos lectores que cómo es posible tanta imaginación para relatar cada día. La respuesta es muy sencilla, no lo imagino, tan solo lo siento y lo cuento. Todo parte del pensamiento que habite mi cabeza en ese momento y, tal cual, lo plasmo. No hay más. Haciendo recuento de los contenidos publicados, hay casi de todo: mi infancia, mi padres, mi hija, mi familia, mis aficiones, mis av

"¿GENIO SIN INGENIO?"

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  No creo, al cien por cien, en los métodos habituales (a través de test) para medir la capacidad intelectual humana. Es peligroso porque puede incapacitar o marcar al que se somete a él por una cifra obtenida, en un momento determinado, donde no ha podido, quizás, demostrar, íntegramente, todo lo que puede dar de sí su cerebro.  Conozco resultados increíbles, por lo sorprendentes, que no responden a la actitud ni a la aptitud del que se sometía a esa prueba (tanto por ser más bajos como por ser muy elevados). El cociente intelectual se halla mediante preguntas que examinan la rapidez mental, la resolución de problemas y  la capacidad de reflejos visuales entre otros parámetros. Se considera que una persona debe dar un mínimo de 100 para que sea básico o normal. Por debajo, ya podría presentar problemas de aprendizaje y, por encima, sería óptimo y, a partir de 130, estaría cerca de lo que se denominan las altas capacidades. No poseo la capacidad suficiente para afirmar, rotundamente, d

"EL TIEMPO A DESHORAS"

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  Si alguno de mis alumnos leyera este relato, recordaría nuestra forma de estudiar los verbos: nada de memoria, sino de entendimiento. Los verbos son los que nos cuentan nuestras acciones para reconocerlas antes, durante y después. De ahí, nuestros pasados que resultaron imperfectos, o que solo fueran simples pasados; quién no tuvo alguno más allá de la perfección por resultar maravilloso o uno anterior a todo lo que vivió. Los futuros siempre serán simples mientras estés vivo por ser inciertos; los perfectos llegan cuando hablan los finales. Huyamos siempre de los imperativos que van contra tu voluntad, que nadie ordene ni te ordenen, limítate a ordenarte tu vida, nada más. Los subjuntivos son deseos a los que les precede un agradable sueño del ojalá. Que nadie te ponga condiciones para vivir, juega con el SI y con el SÍ a tu gusto, sin condicionantes. Usa los tiempos simples si son breves, serán más ligeros para viajar y aléjate de los compuestos que no te den la opción de cambiar.

"BELLE ET BEAU DE JOUR, Á MIDI ET Á MINUIT"

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  No, nada que ver este título con la famosa y escandalosa, en aquella época, película de Luis Buñuel y que interpretara Catherine Deneuve a mediados de los 60. En absoluto, la belleza, la auténtica, para mí, es la que te conduce al equilibrio y te hace llegar a la armonía y a la paz (justo todo lo contrario de la expresión francesa "belle de jour", que no coincide con la  traducción literal “bella de día" y que, en esta película, se interpreta desde el resentimiento de una mujer atormentada por traumas del pasado) Hablamos, pues, de la esencia de la estética  para cada persona, sin diferencia de género y en todos los momentos del día y de la noche. Vaya por delante que cada uno tiene su propio concepto de lo bello; pero, no me refiero a una belleza concreta, tangible, sino a un estado que se percibe, o no, a través de un camino que personalizamos y  sentimos para verla. Concibo  la estética como sinónimo de ORDEN, y lo contrario, lo antiestético, como el CAOS. Es decir,

"¿BONBON?"

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  No se asusten del título por estar mal escrito, está en francés. El origen de esa palabra proviene del resultado de la expresión del primero que lo degustó: bon, bon (bueno, bueno) y así se quedó para franceses y para nosotros adaptándola a nuestras normas ortográficas (m, antes de p; y con tilde por ser aguda: "BOMBÓN"). Muchas palabras conocidas tienen su origen a partir situaciones o hechos concretos: "MERMELADA  ("Marie malade", una tal María enferma, a la que llevaban dulces  preparados con frutas para su recuperación). Aquí, en nuestro país, también son infinitas las formadas por circunstancias digamos, especiales, espontáneas y divertidas en muchos casos: había un padre que solía pasear con sus hijas (que no destacaban por ser demasiados espabiladas...), él se llamaba Gil y a, sus niñas, las reconocían como sus polluelas y, de ahí, surgió el apelativo de "GILIPOLLAS". En francés, esta expresión está construida, también, con otro genital, el f

"¿QUÉ ME ESTÁS VENDIENDO?"

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  Desde que la tele se metió en nuestras casas, allá por los 60, nos vendieron ¿gratis? películas, series, teatro, dibujos animados..., a cambio, y entre medio, en los intermedios, nos aconsejaban qué era lo mejor para prosperar en la vida y ser más felices: "con 20 billetes verdes, te compras un televisor" de Telefunken, y, claro, allí que te ibas a por él y firmabas esas letras de todos los abecedarios existentes, pero tú ya lo tenías en el centro de tu casa dándole mimos hasta amarlo.  Los anuncios de aquella época eran muy básicos, sin más efectos especiales que los que provocaban en ti: un mundo desconocido afuera donde habitaban las ilusiones que no conocías. Aparecieron los frigoríficos, de la marca Fagor, con su slogan: "que te fagorices", y tú, te fagorizabas firmando más letras de las que contiene una enciclopedia.  Los coñac también tenían lo suyo:" Veterano, para el hombre"; el ponche: "Pon, pon, ponche Caballlero, el mejor del mundo enter