"QUE EL DICCIONARIO DETENGA LAS BALAS"

 

He cogido prestado este verso (no es solo una frase) del maestro Sabina para titular mi relato de hoy. La tengo escrita en mi pizarrita particular, al lado de mi ordenador, desde hace un tiempo. Ella resume toda una filosofía de vida contra la muerte y el dolor y a favor de la PAZ.

Estos seis elementos que la componen elevan la PALABRA a lo más alto entre los seres humanos: el DIÁLOGO. 


Recuerdo una de las celebraciones del día de la Paz con mis alumnos, donde elaboramos una gran pancarta con esta frase: "NO PEGUES, HABLA". Era tan simple y tan directa que surtió efecto calándole dentro de ellos.

Hay más de tres mil lenguas en el mundo reconocidas. No dudo de que la palabra PAZ esté incluida en todos sus diccionarios. No es solo una palabra, es la PALABRA. El mundo se construye o destruye en función de su presencia o de su ausencia.

El uso de la palabra entre las personas es fundamental. No, no se trata de que siempre estemos de acuerdo sino de deshacer los desacuerdos a través de ella. Tenemos un léxico inmenso, que multiplicado por ese número de idiomas, está capacitado para entendernos. No culpemos a esas lenguas diferentes  de ser inaccesibles por nuestro desconocimiento de ellas. Sería una tesis muy frágil. De ser así, los hablantes del mismo idioma tendrían la PAZ garantizada entre ellos y, está claro,  que no lo es desgraciadamente.

Ya, desde la primaria, el alumno empieza a descubrir ese librito abultado colocado en la balda de la estantería del aula; se le enseña a usarlo y a manejarlo. Tiene, pues, en su poder el instrumento más potente para su formación intelectual y personal.

Siempre he sido partidaria de fijar bien los cimientos para crecer sano y libre. La PAZ no puede empezarse por el tejado, es imposible; la PAZ debe nacer en el parto. Desde el momento que llegamos al mundo, somos capaces de percibirla si se nos enseña y se nos muestra con las actitudes de nuestra familia. La guerra también puede vivirse en la casa y esto mata la PAZ. 

La finalidad de la filología es el estudio del texto escrito a través de las palabras y de sus formaciones. El discurso oral está ligado, igualmente, por ser comunicación, eso es el lenguaje; en él, las formas de comunicarnos son infinitas, no solo las palabras, sino cualquier señal que nos mande algún tipo de mensaje tiene la misma capacidad para decirnos sin hablarnos. 

La EDUCACIÓN, en definitiva, es la que tiene todo el poder de lo que seremos, en lo que nos convertiremos. Enseñar desde el DIÁLOGO (nunca desde el monólogo) es la base del aprendizaje sólido y capaz de detener balas y toda la artillería que se puede ocultar en el odio de aquellos que no lo utilizan, quizás, porque nunca lo aprendieron o nadie se lo enseñó.


Comentarios

  1. Excelente y acertada reflexión!!
    Mi enhorabuena por hacernos recapacitar y entender desde como la PAZ puede convertirse en balas por aquellas palabras envenenadas y sin respeto ninguno ni tolerancia!!
    De nuevo oleeee, Moby por tu gran sabiduría!!

    ResponderEliminar
  2. La carencia de valores y principios es lo que dificulta el diálogo.Para llegar a un entendimiento social hay que tener bien asimilado el concepto de justicia,igualdad , tolerancia y sobre todo respeto.Hay que ir con el propósito de ceder y saber escuchar.La educación es la base para poder llegar al objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación en el diálogo genera igualdad para ambas partes: hablar y escuchar.

      Eliminar
  3. Hay quien entiende la Paz como la ausencia de conflictos, tensiones que se mantienen estables mientras el débil se deje hacer. !Cuanto abuso de poder! A veces, solo con reivindicar la Igualdad, el Respeto o la Tolerancia que corresponde, se desata una guerra.
    Cuantas guerras en nombre de la Paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En palabras de Gandhi: "no hay caminos para la paz, la paz es el camino"

      Eliminar

Publicar un comentario