"¿BOTELLÓN? ¡ NO, GRACIAS!


Ya os conté mi apego, desgraciadamente, al tabaco. Afortunadamente, no me pasó lo mismo con el alcohol. En mi juventud, tuve un par de feos encuentros con él y fueron más que suficientes para aprenderlo. Evidentemente, el alcohol, a diferencia del tabaco, no es nocivo si las dosis son las correctas y se toma como pareja de los sólidos que potencian el maridaje perfecto entre ellos. Estos momentos de vinos y rosas son perfectos porque se busca el placer de saborear su aroma, texturas y demás. Hasta aquí, es sano y recomendable para quiénes deseen hacerlo. ¿ Dónde está el problema entonces?, está claro, en su finalidad al usarlo. Si ya no buscas el placer con él, a través de él, sino, después de él, ahí ya hay un serio y grave problema: la necesidad de emborracharte para evadirte a continuación. Muchas veces, se empieza por la imitación con el resto de la pandilla o por la timidez que no te permite ponerte a tono con el resto que sí está ya entonado. A partir de ese momento, de ese primer instante de contacto, pensará lo fácil que le ha resultado la integración y verá en la bebida su salvación para no padecer la soledad (en verdad, la única compañía será el alcohol, nada más).

 Conocí estas historias a fondo. Les hablé, en numerosas ocasiones, sobre los peligros que conllevan el acercamiento primero y el enganche después. No, nunca defendí el tabaco frente al alcohol; de hecho, ambos son poderosos generadores de cáncer ( pulmón e hígado entre otros) y así se los hacía saber; no obstante, hay una importante diferencia entre los dos, sobre todo, en esas edades, y es la pérdida absoluta de la voluntad ya que queda totalmente anulada bajo sus efectos y que puede conducirlo a las más horrendas de las situaciones tanto para sí mismo como para los que estén cerca habitual, esporádica o fortuitamente.


Son muchos los que potencian que, el tristemente conocido "botellón", siga en auge y más popular cada día. No, no solo los que lo consumen, lo son mucho más los que se lo suministran y se lo consienten (vendedores, mediadores, pero, también,  los padres y madres de los que son menores de edad). A todos ellos, les corresponde una gran parte de la culpa por haber permitido, de una u otra manera, esta tremenda situación. ¿Le estoy restando responsabilidad a los usuarios?, en absoluto, pero no olvidemos de que lo que sí se le ha mermado es su propia voluntad al entrar en contacto con él, el alcohol.


OBSERVACIÓN IMPORTANTE: INSISTO EN LOS MENORES DE EDAD PORQUE AHÍ ES DÓNDE ESTÁ LA CANTERA DE LOS FUTUROS CONSUMIDORES Y, CADA VEZ, MÁS JÓVENES, NIÑOS...

Comentarios

  1. Un tema muy interesante e importante en nuestra sociedad. Estamos en un país donde el alcohol es relativamente barato y la hostelería nuestra principal industria. Solamente se me ocurre habiendo tantos intereses, mayor control en su venta, y que sea muy difícil que un menor tenga acceso a adquirirlo. Y que las diferentes administraciones no fomenten su consumo, ya se empiezan a ver de nuevo anuncios de bebidas alcohólicas. En fin, un tema que da para mucho debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo, la educación es la base siempre del problema. Pero, cómo educar a tus hijos, si careces de ella?. Es difícil. sí, pero no imposible.

      Eliminar
  2. Afortunadamente, jamás he hecho bollellón, el alcohol nunca me ha sabido bueno, ni siquiera los famosos chupitos!!
    Ciertamente fumo, y ahora no es el momento para dejarlo.
    He visto tantas desgracias por un botellón entre amigos míos, como enfermera de urgencias, así como graves accidentes, que después he tratado en el hospital con tal pena porque esas personas ya no tendrían un futuro digno.. Postgrados en un cama y teniendo que depender de terceros para todo.
    He pasado por tantos sitios que mi experiencia ha ido aumentando para saber el daño que te produces por querer divertirte de forma rápida!!
    Cuando se acaba tu calidad de vida se acaba Todo para ti y para los que te quieren!!
    Enhorabuena por este escrito y hacernos recordar nuestras experiencias vividas desde el punto que nos corresponde!!!
    Cómo siempre una gran ovación por tus reflexiones!!! ❤️❤️❤️❤️❤️👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Empezaron a controlar en serio el tema del tabaco, cuando haciendo cuentas vieron que el gasto en sanidad relacionado con este hábito, se desmadraba. Y aún así, con la boca chica, puesto que los intereses en que esto siga generando beneficios son d masiado grandes. Las verdaderas consecuencias del alcohol en los jóvenes se podrán medir mejor más adelante. De momento los tenemos distraídos y consumiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden atacar a esos caros vicios en este pais ya encasillado como lugar de vacaciones para el resto del mundo en el que está permitido beber hasta perder la conciencia,a bajo precio,y utilizar las esquinas como urinario.Es lo que han decidido y permitido aquellos a los que votamos en las elecciones.

      Eliminar
  4. Ni alcohol ni tabacon en abuso ninguno. Yo sufro las consecuencias del tabaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somo dos y muchos millones más...

      Eliminar
    2. Hoy día con tanta mediocridad y falta de valores,nuestros menores de edad,no todos,se dedican a alardear de un solo mérito que es el de contarte las borracheras que cogen o cuantos cubatas son capaces de ingerir hasta perder la conciencia.No tienen otra cosa los angelitos y encima nuestros políticos los animan reservandole zonas para que hagan algo que está prohibido pero que es politicamente incorrecto el sancionar.Es penoso ver por la calle a esos chiquillos bebiendo a morro ginebras marca Lirios,ron Clipper,etc.,todos de muy mala calidad y que con el tiempo les producirá averias en sus organismos ante la pasividad sobre todo de sus padres que lo ven normal porque son jóvenes y tienen derecho a divertirse y no a que el profesorado les mande tareas escolares.
      ¿Quién recuerda hace años en Cádiz una partida de alcohol barato que se vendió y que provocó algunas cegueras porque el vendedor mezcló alcohol etílico con metílico para abaratar costes?

      Eliminar

Publicar un comentario