"TRILOGÍA DEL MÁS ALLÁ 3: TOSANTOS DE CADI CADI"






Corría el año de 1876 y, en Cádiz, se sobrevivía, una vez más, tirando de la imaginación. Los tenderos del mercado de abastos no estaban en su mejor momento. Las ventas eran escasas y  bajo el interés de los ciudadanos por abastecerse en ese lugar en concreto. No, no se les iba a dejar morir, había que echar mano de alguna estrategia que los sacara de esa situación. Y  pasó, el entonces alcalde de la ciudad realizó una estrategia brillante (sin internet, ni redes sociales) consistente en adornar los puestos, la plaza y su entorno, sin olvidarse de una orquesta que amenizaría los bailes frente a la puerta principal del mercado. La iniciativa se materializó un 31 de octubre (vísperas de todos los santos) y tuvo un gran éxito; se vendió toda la mercancía.



Un siglo más tarde, apoyado por ASODEMER y el Ayuntamiento, se crea un concurso para premiar la originalidad y calidad en los decorados de los diferentes puestos. Hoy se sigue manteniendo esta tradición (ÚNICA EN TODO EL MUNDO) y se la conoce conoce como la fiesta de los TOSANTOS.




El concurso de los TOSANTOS pone de manifiesto el arte, la imaginación y la habilidad en el montaje de pequeños decorados, escenas y recreación de detalles; la mayoría de ellas, con personajes de actualidad del país, que sirve para hacer crítica política o social con el sentido del humor que caracteriza a los gaditanos.



TODO EL ESCENARIO COMO LOS PERSONAJES ESTÁN REALIZADOS CON LOS PRODUCTOS QUE OFRECE ESE PUESTO: PESCADO, FRUTA, VERDURA...; DE AHÍ, EL ARTE EN SU CREACIÓN.

































En su esencia, la fiesta de TOSANTOS de Cádiz es algo único, digno de contemplarse y de disfrutarse por residentes y forasteros y por toda la familia.

FUENTE: www.comeencasa.net





Comentarios

  1. Qué genial idea!! Un motivo más para descubrir todo el arte y creatividad de Caí(aunque no soy gaditana, gracias a ti hasta me estoy volviendo)
    Eso sólo se puede disfrutar y enriquecernos viéndolo con tus propios ojos.
    Moby, hija como sigas así me voy a tener que pasar un año en Cádiz, para poder vivir tantos momentos únicos!!!!!
    Qué la vida estoy segura que me va a permitir darme ese pedazo de gusto!!! Eaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué arte! Otra muestra del arte que derrochais en esa tierra.
    ¡Disfruta de TOSANTO!

    ResponderEliminar
  3. Es precioso verlo. ¡la imaginación al poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación gaditana no tiene límites, ¡ me encanta!

      Eliminar
  4. No supe de esta tradición hasta hace pocos años. Fue en una visita a Cádiz, siempre visitaba a la prima Ani en su puesto de frutas. Luego siguiendo el blog de Charo me hacía eco de los ganadores. Una tradición digna de mantenerla en el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Manoli,
    Son geniales!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este artículo que da visibilidad a los Tosantos gaditanos. Esperemos que el próximo año se puedan celebrar con normalidad. En esta ocasión solo se ha puesto una pequeña muestra para evitar la afluencia masiva a los Mercados de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María Luisa, te debemos muchos recuerdos de nuestras tradiciones. Eres una imprescindible de nuestra cultura gaditana. Un beso enorme.

      Eliminar
    2. ¡Oh qué bonito! Todo un regalo, preciosa. Mil gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario