"Y PARIÓ LA ABUELA..." *

 

Los refranes, para mí, representan la sabiduría del pueblo, de nuestros ancestros, que han sabido transmitirnos, con ellos, mucha cultura entre palabras que, en su conjunto, nos definen o avisan de algunos comportamientos. Nada que ver pues, con lo que me contaron en mi colegio donde me dijeron que su uso era muestra de incultura. ¡qué barbaridad!

Ante todo, hay que diferenciar lo que es ser culto (persona instruida entre textos cuyo aprendizaje ha sabido retener y utilizar para seguir aprendiendo  a través de los datos obtenidos) y, por otro lado, tener cultura (persona cuyo aprendizaje lo ha adquirido con lo vivido entre todas sus experiencias propias y, también, con sus tradiciones heredadas haciendo de ella pozos de saber donde la polea no para de sumergir ese cubo para servirnos la mejor de las aguas en cada inmersión). 


¿Cuál es la diferencia básica entre ambos conceptos? EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO SOLO ESTÁ ASEGURADO, AL CIEN POR CIEN, EN UNO DE LOS DOS.

 En los dos casos, el saber les llega a partir de lo ya heredado (escrito u oral) para, posteriormente, ir sumándole lo que ellos van a aportar cada día que viven porque siempre nos darán enseñanzas aprendidas, ¿vividas y demostradas...?

Es decir, la persona culta te responderá  frases tejidas con agujas usadas bajo la luz de una lamparita, mientras que la poseedora de  esa cultura centenaria lo haría bajo la luz del sol o de la luna. ¡Juzguen ustedes! (¿teórico vs. práctico?)

En cualquier caso. lo importante es que se nos proporcione contenido a nuestras vidas para enriquecerlas y, a su vez, transmitirlas  a nuestros descendientes y, sobre todo, reconocer que la sabiduría no solo proviene del estudio sino de cómo se materializa en los valores que nos marcan nuestro modus vivendi 

*"Y parió la abuela (éramos pocos...)", expresa situaciones límites agravadas por un nuevo acontecimiento que sobrepasa la situación. Es uno de mis refranes favoritos, resume con mucha sabiduría, que siempre existe la posibilidad de que  empeore el momento ocurriendo lo más inesperado por considerarlo imposible. Eso nos mantiene alerta no para asustarnos y vivir con miedos, sino para que aprendamos que. ante cualquier montaña, su escalada no alcanzará jamás la cima mientras siga en la tierra. ("si el saber no ocupa lugar"..., siempre habrá hueco para más).

¡LA SIMBIOSIS PERFECTA PARA EL APRENDIZAJE: LOS  LIBROS Y  LAS PERSONAS!


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" y tú eres una fuente de sabiduría. Encantada de leerte todos los días. 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Más valen amigos en la plaza que dineros en el arca".
      ¡¡¡Muchas gracias, querida vecina!!!

      Eliminar
  3. La vida y el avance es una combinación de los dos.
    Qué sería de mi vida sin los refranes!!
    Bravo por ti, Moby. Afortunada soy de tenerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patri, compartimos la misma fortuna entre las dos.

      Eliminar
  4. Y no sabemos lo que tenemos... hasta que alguien le da el valor que se merece. Los refranes son una fuente de sabiduría y el camino más corto para aprender. Hoy me ha encantado tu relato. Cada vez lo haces mejor pero no me extraña, a quien madruga.... Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario