"VOXIFERANDO NUESTRA RUINA"

 

*Mal aprender nuestra historia es muy peligroso. Ignorar los hechos y sus protagonistas conlleva vivir sin reconocer lo que se aproxima sin ninguna alerta.

Decía Eugenio D´Ors que la vida es el péndulo de un reloj que va y viene ( de extremo a extremo) por lo que las épocas están condenadas a repetirse en ese vaivén.

¿ A ver, no hay nadie que pueda parar ese maldito reloj, sí, ese que, supuestamente, decide nuestro futuro según esa teoría?. Tan fácil como usar una de nuestras manos, podemos lograrlo.

Echar mano a... la RAZÓN, así de fácil. Deberíamos cuestionarnos nuestras verdaderas prioridades como seres humanos y, por ende, razonarlas.

Si se nos preguntara qué es lo más grande que nunca desearíamos perder, no me cabe duda de que la respuesta sería: LA LIBERTAD.  Su ausencia no solo habita las cárceles, ¡No!.

La libertad se pierde cuando no se nos permite PENSAR. Para hacerlo, es fundamental razonar cualquiera de las opciones que se presenten en cada etapa de nuestra vida. Ser libre es elegir cuál sí, cuál no o ninguna.

Nadie puede doblegarte, nadie ha de negarte esas posibilidades de elección (ni divino, ni humano): NADIE.

Hay muchas ideologías políticas, religiosas, etc. y todas son válidas siempre y cuando todas ellas cumplan los principios constitucionales de nuestra CARTA MAGNA.

El fundamento de la convivencia es el RESPETO. Si alguno de ellos lucha por aniquilar esa libertad de pensamientos, está claro que es el que sobra, ya que, su admisión anularía las libertades de los demás.

Es decir, si vivimos en democracia y alguno de los que están en el sistema no cumple con los principios sociales y humanos democráticos no puede, por justicia, asumir el cargo de dirigir un país. Su modus vivendi y "principios" serán también su  finalidad en caso de  asumir el poder: proteger a los que más tienen e ignorar a los que menos. Cualquiera que viva  de su trabajo debe plantearse su voto en pro de sus derechos laborales y sociales, nunca en contra de ellos.

Hitler prometió un paraíso que acabó en el infierno. Se suicidó. Su miedo a ser juzgado ante un tribunal por el que, sin duda, sería condenado por su falta de argumentación   en su defensa (razones) y haber destruido a más de medio mundo, precipitó su muerte voluntaria (demasiado tarde para esos millones de muertos que dejó en el camino...).

Mussolini fue ajusticiado públicamente por sus muchas tropelías sociales y políticas. Ambos perseguían absurdos sueños imperialistas en nombre de la patria...

Franco murió en una cama mientras miles de muertos se quedaron en eternas cunetas de caminos perdidos. Fueron cuarenta años de oscuridad y de miedo de nuestra historia reciente. Una vida demasiada larga que trajo consecuencias heredadas y que, ahora, se ponen de manifiesto peligrosamente.

Es vital, por tanto, conocer, bien aprender nuestra historia, al menos, la del siglo XX  buscando todos los datos para  contrastar los hechos que acaecieron con todos sus porqués sin perder la contextualización. 

En estos otros últimos cuarenta años, se han ido recuperando y añadiendo muchos derechos fundamentales. La consecución  de las leyes sociales durante estos años son las justas y necesarias en nuestro proceso democrático; no podemos permitir que estos derechos recuperados o conseguidos vuelvan, de nuevo, a esconderse en armarios.

La libertad es la convivencia  y el respeto hacia lo diferente que pensábamos único. Todos somos diferentes, no lo olvidemos. Solo el respeto hacia esa libertad nos hace libres.

¡NO PERMITAMOS QUE NOS ARRUINEN NUESTRA LIBERTAD!

Defendámosla con criterios, con razones, con diálogo, entre palabras libres desde la razón que nos aporta conocer el pasado y lo que nos pasó.



MI RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

*TÍTULOS DE LA SERIE "EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE" DE ALMUDENA GRANDES:

-. "INÉS Y LA ALEGRÍA"

-. "EL LECTOR DE JULIO VERNE"

-. "LAS TRES BODAS DE MANOLITA"

-." LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA"

-. "LA MADRE DE FRANKENSTEIN

-. Y "CORAZÓN HELADO" (este último, anterior a la serie)

Comentarios

  1. Algunos he leído y disfrutado. Me haré con los demás. Que dura ha sido nuestra historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la repitamos...
      Todos esos libros son extraordinarios. "Corazón helado", una obra de arte.

      Eliminar
  2. Cuantos crees que no ha leído ni leerán NADA? Es el gran peligro de la ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo, solo, con la manifestación de ayer..., lo dijeron todo.

      Eliminar
  3. Cuanto aprendo con tu lectura, Moby!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Los aires difíciles buenísimo.
    Mucho que aprender de todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena Grandes da vida en sus obras a muchos olvidados y prohibidos.

      Eliminar

Publicar un comentario