"YA SE RESPIRA LUNA DE CARNAVAL"

 

Los gaditanos no perdonan perderse sus días de la fiesta grande: su CARNAVAL; llevan dos años sin él y este  2022 (demasiados 2...), lo celebrarán dos veces. El primero marcado por la luna y, el segundo, lleno de sol. Hablo en tercera persona porque me gusta pasear por mis calles respirando tranquilamente y no sin perder el aliento. Ya que no estaré por allí, al menos, intentaré explicar el porqué de su origen y de su permanencia hasta hoy. 

El carnaval tiene origen pagano. Data del tiempo de los romanos donde, una vez terminada la recolección, "regalaban"  unos días de asueto a todos los que trabajaron en ella (esclavos incluidos) para beber, comer, bailar y..., sí, también; de ahí, su nombre "CARNAVAL, podían disfrutar de la carne, es decir, del sexo libremente; Siglos más tarde, la iglesia las reconvierte, nunca mejor dicho, y les da carácter religioso a cambio de una breve celebración (dos días, lunes y martes) y que acabará  al día siguiente con el miércoles de ceniza, dando paso al comienzo de lo que denominan cuaresma, con sus prohibiciones reglamentarias.

La fecha del carnaval va "muy íntimamente ligada" a las tiempos litúrgicos de los católicos.  El astro Sol es el que marca los días, meses y estaciones, pero, la iglesia se rige por el calendario lunar; esto provoca que haya movimientos en las fechas de su celebración cada año. El domingo de ramos debe ser el siguiente a la primera luna de primavera, (vale, de acuerdo hasta ahí, ufffffffff); a partir de ese día, se cuentan 46 días hacia atrás y se fija el miércoles de ceniza (más o menos entendido, seguimos) y se vuelve a retroceder dos días para que sea lunes de ¡¡¡CARNAVAL!!!. (Si no os ha quedado claro, lo leéis de nuevo hasta que lo entendáis, paso de repetirlo...).

Hoy en día, el carácter religioso se ha desvinculado de estas fiestas convirtiéndose, nuevamente, en paganas y, únicamente, comparten el calendario marcado por la luna para fijar los días concretos de su celebración.


El carnaval gaditano tiene su sello propio donde el disfraz no es lo más resaltable sino  las actuaciones callejeras (o ilegales) y las oficiales (por haber participado en el concurso del Falla). Estas agrupaciones tienen sus propias modalidades: cuarteto, chirigota, comparsa, coro y los que van a su aire con los romanceros.

El contenido de sus coplas expresa lo más llamativo  del panorama actual o  del año anterior; si a esto le sumamos que son dos años anteriores..., será un no parar.

El primero de los dos se celebrará según el calendario lunar y, el segundo, a finales de mayo y principios de junio. La duplicación carnavalesca de este año se debe al control pandémico que aún debemos mantener y que se pretende, así, que las aglomeraciones sean más moderadas.

 Resumiendo: el primero será más light  (solo agrupaciones callejeras) y el segundo contará con el Concurso oficial en el teatro Falla, cabalgatas y demás tradiciones propias, retomando así, la esencia y el ambiente gaditanos de nuestro carnaval.

Y, SÍ, !!!YA SE RESPIRA LA LUNA DE CARNAVAL!!!

 


Comentarios

  1. Gracias Manuela. Tendré que estudiar ese lio de fechas, lunas y soles para comprender su coincidencia con el carnaval pagano y religioso y ese miércoles de ceniza que siempre me recuerda a una película de Elizabeth Taylor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte relacionarlo con una estrella como lo fue ella. Yo solo con el pelo manchado ...

      Eliminar
  2. Muy interesante, Moby!!
    La verdad es que te haces un lío con las fechas...
    Yo también huyo de las aglomeraciones...
    Pero, por la T. V. Los puedo seguir...
    Enhorabuena, Cádiz!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que sabe tu cuerpo hija!! Lo repaso y me lo aprendo, graciass. Y la Iglesia, como siempre, cargándose lo mejor de las celebraciones jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas próximo relato: viernes 25. Tendrás mi respuesta...

      Eliminar

Publicar un comentario