"MEMORIA HISTÓRICA E IMppOPULARES"
La memoria, cuando no está saneada, es perjudicial para todos los que la conservan y más para aquellos que reniegan de ella. Un individuo que no ha superado traumas y dolores del pasado vivirá atormentado hasta que lo resuelva. Si se trata de un colectivo, supone convivir con el alma rota, con el corazón desgarrado que le traspasa y lo abrasa. Los recuerdos tormentosos sólo pueden liberarse con ayuda del diálogo entre los que lo provocaron y las víctimas que lo sufrieron.
Se habla mucho estos días, de campaña electoral, de los representantes de BILDU por ser, algunos de sus integrantes candidatos en las listas de los comicios, partícipes en atentados asesinos. Es obvio que el dolor y la tragedia que ETA produjo es innegable en más de un millar de muertos y de sus familias. Esto no es discutible: no deben ser miembros que representen al horror padecido durante tanto tiempo. Ahora bien, no puede tacharse de serlo a los que ahora han constituido un partido legalizado donde las armas y sus muertes ya no existen en el presente. Dejaron atrás ese pasado teñido de sangre y de miedos para el mundo.
Hay colectivos, también legalizados en el presente, e ilegales desde muchas décadas pasadas, tantas como son computables desde el golpe de estado del 36, que siguen entre nosotros y con derechos que nadie les cuestionan. Esos jamás pidieron perdón. No reconocen sus culpas y y se las traspasan al resto como efecto rebote.
¿Nadie cuestiona que VOX es heredero de aquellos padres y abuelos que instigaron ese levantamiento derrotando el estado democrático republicano existente? También y, a pesar, de la voluntad en contra de los que conservamos recuerdos de la dictadura, están legalizados y presentan su candidatura supuestamente blanqueada de sus herencias.
VOX mantiene sus genes, es una vuelta al pasado de aquellos cuarenta años de sufrimiento por la carencia de libertades y de los derechos adquiridos durante los años republicanos.
Aquel 18 de julio cambió España y esa alteración quiere mantenerse con carácter vitalicio y habrá quienes los voten sin conocer su pasado oscuro que jamás se ha esclarecido ante la justicia democrática.
La ultraderecha española está dispersada en esa otra derecha que llaman moderada y cercana al pueblo a través de su nombre. No, nos engañemos, nadie puede ser popular si no está próximo y preocupado por sus derechos y su bienestar y pretendiendo arrebatarles los ya adquiridos a través de buenas políticas sociales de las que todos nos estamos beneficiando por ser justas e igualitarias y muy necesarias para que cada uno pueda vivir con su libertad personal y no escondiendo ni lamentando lo que es natural y libre para serlo.
Los imPPopulares son aquellos que se apropian de bienes comunes y no propios a cambio de beneficios personales restando hasta la aniquilación lo que pertenece a los comunes, a nosotros, el PUEBLO.
La memoria histórica es para todos, hemos de resolverla, no pasarlo por alto ni renegar de ella. Hay que desterrar el dolor desterrando y desenterrando lo que aún permanece vivo porque nunca se le dio una sepultura digna.
El perdón y la entrega de las armas de los que ya lo han realizado es un paso hacia delante para conseguir acercarse a ese perdón que les conducirá algún día a la paz.
El reconocimiento de culpabilidad por la otra parte no consta en ninguna de sus manifestaciones hasta el momento...
Muy correcto!!
ResponderEliminarEnhorabuena preciosa Mobi!!
Muchas gracias, queridísima Patri.
EliminarTotalmente de acuerdo querida Mobi!! Felicidades por expresarlo tan claramente 😊😘😘
ResponderEliminarMuchísimas gracias, querida Dai.
EliminarPues si, que razón tienes!
ResponderEliminarVoaaaaxggggs no ha aparecido, ya estaba. Es una continuación del franquismo. ( Hermana mediana)
ResponderEliminarPuaffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
EliminarMuy de acuerdo contigo, Manoli. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, querido Manolo, amigo y maestro!!! Besosssssss
EliminarElocuente y veraz .
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
ResponderEliminarComo siempre, muy clarividente. Hay que recordar quién es quién y de dónde provienen.
ResponderEliminarLa memoria nos ayuda, entre otras cosas, a no cometer los errores del pasado; la falta de ella permite las tropelías, la impunidad y la injusticia. Gracias
Muchas gracias por vuestros comentarios, soy Manuela
ResponderEliminar