"CUÁN PELIGROSAS SON LA IGNORANCIA Y LA DESMEMORIA"


Hace unos días, escuchaba cómo dos mujeres ( de entre 30 y 40 años) criticaban que los toros estuviesen vetados  en varias provincias de España y mal vistos por muchos españoles. Ponían el grito en el cielo por haberse demolido la plaza de toros de Cádiz siendo fundamental para nuestra cultura y regocijo e, incluso, nuestro orgullo nacional. Según sus argumentos, lo  taurino nos representa en el mundo entero y hay que respetarlo...

En ese punto, ya no pude más y tuve que saltar: jamás me he sentido vinculada culturalmente a esa práctica cruel y sangrienta en la que sólo se busca asesinar a un animal y, en algunas ocasiones, también al matador. ¿tan cruel es nuestro país?. 

Sobre la plaza de toros demolida en nuestra ciudad, sí, la vi aún cuando estaba medio de pie y en el centro de un espacio donde hoy, afortunadamente, crecen jardines para el disfrute de los que la pisan sin pasar por el ruedo sangrante de otros tiempos. Pero su historia va más allá de tirar esa construcción; los gaditanos la dejaron morir y tiene su porqué; allí fueron vilmente asesinados miles de personas contrarias al régimen franquista y pocos lo recuerdan o, simplemente, lo ignoran. Esa maldita plaza fue fusilada y ajusticiada por ser el matadero de personas que pensaban diferente o, quizás, ni eso. No había juicios; no había razones, tan sólo prejuicios y perjuicios aplicados a esas personas cuyas libertades les fueron arrebatadas después de haberlas disfrutado en el sistema republicano del que gozaban los españoles hasta que llegaron a punta de fusil y tanques a robárnoslo. 

Somos muchos los que estamos alertas en estos días. Hay mucha ignorancia; la historia reciente era el contenido, supuestamente, inalcanzable por falta de tiempo en las aulas... No se conoce, ni se reconoce lo que se vivió en este país en nuestra historia reciente. Y esto es muy PELIGROSO. 

Hace unos meses, en un restaurante de la Costa del sol, un chaval de no más de 18 años, que ejercía de camarero, se presentó ante mí con el saludo: Viva España, Viva Franco y viva vox. Me levanté de mi silla y le pregunté qué era España, quién era Franco y qué era vox. Me respondió que lo mejor para España, a lo que le repliqué que para qué parte de este país; me dijo que para todos los españoles. Insistí que en dónde se había documentado para hacer tales afirmaciones y tan rotundas; su única respuesta fue que el gobierno se había "arrejuntao" con los etarras. No tuvo más alegaciones. Qué pensará de cómo está arribando su partido al poder (da igual si fuera la derecha o la ultra, son primos hermanos).

Demasiada ignorancia, demasiada desmemoria. Un pueblo sin cultura está desarmado frente a los tanques y las bombas de los desalmados amantes de ese folklore disfrazado de silencios y despojos de libertades.

LEAN, LEAN, LEAN, LEAN, LEAN, LEAN, LEAN, LEAN y SIGAN LEYENDO TODO SOBRE LO QUE DEFIENDAN O ATAQUEN y, DESPUÉS, DECIDAN DESDE SU LIBERTAD.

Comentarios

  1. En este trozo de mundo lo que más se valora es lo que embiste, tenga aspecto animal o humano. Manolo Casal.

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo documentarse!!
    Besitos preciosa Mobi!!

    ResponderEliminar
  3. No merece la pena ni comentar

    ResponderEliminar
  4. Una vez más se comprueba que de la ignorancia se siguen cometiendo errores, y graves para todos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario