"20 DÍAS, 20 PASOS"


Lope de Rueda trajo a España las nuevas formas, basadas en el estilo italiano de hacer teatro, en el siglo XVI. Fijó las bases clásicas: tiempos, espacios y acciones como unidades a cumplir en este género literario buscando la coherencia y la claridad para el público y sus autores. Reglas cuyo fin era no crear historias disparatadas donde la ficción se representara a costa de argumentos imposibles en donde todo tenía cabida con tal de distraer a los asistentes que  lo admitían por la escasez de cultura y de raciocinio que habitaba entre ellos.

Introdujo, además, lo que bautizó como PASOS, piezas breves cuya misión era  introducir (hoy serían los conocidos como teloneros) la obra principal y que, años más tarde, Cervantes los elevó magistralmente denominándolos ENTREMESES.

En siglo XVI, el Renacimiento hizo un intento de  adentrarse en  nuestra cultura a través de las ciencias y humanidades que ya prosperaban en Europa; métodos  hasta entonces prohibidos y condenados en el medievo oscuro y estamental en nuestros territorios por ser contrarias a  las clases privilegiadas (clero y nobleza) que disfrutaban en esa cúspide piramidal y de la que no querían descender.

A lo largo de estos cinco siglos, la literatura se ha adaptado a los tiempos: libertad, censura, libertad, censura..., ha crecido a escondidas cuando no la dejaban hablar porque nunca se calló aun  a costa de las quemas sufridas por los ignorantes perseguidores de los cambios hacia aquello que les incomodaba en sus eternos privilegios.

Hoy, nos quedan esos veinte pasos, como unidad de tiempo, para contemplar el reinicio de esta obra principal en la que ya se colocaron nuevos cimientos fuertes y sanos en pro de la libertad. 

Hoy, nos quedan veinte pasos, como unidad de espacio colectivo, donde las banderas no delimiten territorios públicos a favor de creencias ancestrales de ese oscuro medievo.

Hoy, nos quedan veinte pasos, como unidad de acción para luchar por mantener los derechos adquiridos los últimos años a base de muchos esfuerzos y de muchas piedras en ese camino donde otros sólo quieren seguir por su vereda alfombrada hacia rutas diestras cuyo final será un siniestro precipicio.

20 DÍAS, SUFICIENTES PARA DAR UN PASO HACIA DELANTE, MANTENIENDO EL RENACER DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS  BASADOS EN LA IGUALDAD SOCIAL DE INDIVIDUOS Y COLECTIVOS. 

QUE NO SE DESANDE LO YA RECORRIDO. NO VOLVAMOS A LA OSCURIDAD DE LA IGNORANCIA DE LA EDAD MEDIA; QUE SE RECUERDEN LA LLUVIA Y LA SANGRE QUE HAN CAÍDO DESDE ENTONCES.

Comentarios

  1. 20 días para continuar la senda de la esperanza, la confraternidad y el amor por los demás.
    "Ay seguir el camino que se aleja de todo,
    donde no esté atajando la angustia, la muerte, el invierno,
    con sus ojos abiertos entre el rocío"
    Pablo Neruda. 20 poemas de amor y una canción desesperada.


    ResponderEliminar
  2. Caminemos con coherencia.
    Un abrazo querida Mobi!!

    ResponderEliminar
  3. Besos, querida Patri

    ResponderEliminar
  4. Besos, querida Patri

    ResponderEliminar
  5. Mantengamos los derechos logrados. ¡Ni un paso atrás!
    ( Hermana mediana).

    ResponderEliminar
  6. A por esos 20 días o los que sean necesarios 👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario