"CUANDO ALGUIEN BUENO SE VA..."


 Hace pocas horas, se ha marchado para siempre un referente de buen hacer profesional y personal: el periodista Ramón Lobo y, de entre lo que he leído suyo, me quedo con una frase que me traspasó el alma: "la muerte sólo es un problema si no se ha vivido".

¿La vida es acaso la sucesión de hojas arrancadas de un calendario? la respuesta es difícil y sólo se obtiene analizando el presente que permite hacer balance de lo que fue y de lo que es para afirmar si será o no un problema cuando llegue o ya lo es cuando su venida está cercana. 

Cada persona tiene un concepto diferente de lo que vive o vivió, de sus etapas, de sus éxitos y fracasos a todos los niveles: sentimentales, familiares, profesionales, sociales e ideales. Y, ciertamente, en muchas ocasiones, actuamos conforme a lo que nos sobreviene sin más tiempo de abordarlo; un problema, una solución. Pero, no nos conformemos con poner parches a lo que nos asusta creyendo que ya está reparado. No, eso no es vivir, el problema seguirá ahí y la vida sigue sin vivirse. ¿ De qué se trata vivir?, ¿de inteligencia, de ingenio, de ir por delante para llegar el primero, de ganar y no perder, de no conocer el fracaso,  de  encontrar la victoria, de no derramar lágrimas, de no sufrir, de hallar el amor, de tenerlo y no perderlo, de gozar de la mejor salud, de que no te roce el dolor,...?

 Este negacionismo es NO VIVIR, nadie disfrutaría de su estancia en el mundo si lograra zafarse de todas ellas. VIVIR es convivir con todas y seguir a pesar de ellas. Salir adelante no es por encima de, sino junto al mundo que te ha tocado en suerte o en desgracia. No hay otra. Sólo existe un secreto para conseguirlo: "SER, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, BUENO", como ya definió Antonio Machado la bondad. Un corazón limpio es la mejor de las armas para la supervivencia. Vivir es difícil, no vivir lo es mucho más.

Comentarios

  1. Tan cierto y verdadero!!
    Gracias por hacernos ver la vida y la importancia de vivir cada día!!
    Un beso enorme Moby!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/23, 9:28

    Gracias por todo, Ramón Lobo.
    ( Hermana mediana).

    ResponderEliminar
  3. Yo diría, vive y deja vivir. Vive lo más feliz que puedas, sin mirar si mañana estaremos o no. La vida es un suspiro que tan rápido llega cómo se va.

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras, querida Rocío!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario