"¿Y EL SEÑOR DE LA LIMPIEZA?"


La mujer, tras muchos años y un sin fin de batallas, va ganando la guerra en el terreno laboral igualándose, poco a poco, en sueldos y asumiendo puestos impensables para ellas hace no demasiadas décadas: taxistas, conductoras de autobuses, trenes, barcos, pilotos; cargas y descargas pesadas; barrenderas, carteras, fontaneras, albañiles, pintoras, jardineras...; puestos en la banca, en la enseñanza universitaria (antes sólo permitido en la enseñanza primaria), en el gobierno, en la jefatura del estado si se diera el caso, etc.

La mujer se ha ido desclasificando del exclusivo rol de madre, esposa y ama de casa sumando a esos menesteres, su capacidad para desempeñar trabajos que se le ofrezca con la predisposición  de su aprendizaje y su adaptabilidad. Al igual que el hombre, dependiendo de su estructura física y su nivel cultural, los accesos a esos puestos serán los que determinen si está o no capacitado/a para ejercerlo.

Pero, al parecer, esa capacidad de aprendizaje y de adaptabilidad no es la misma para el hombre. La mujer, muy dignamente, encuentra ocupación en domicilios privados como asistenta y, curiosamente, no parece estar disponible ese puesto para los hombres. ¿Nadie ofrece trabajo al género masculino para ser el señor de la limpieza de un hogar ajeno?. ¿Es culpa de la parte contratante o de la del contratado?, 

En el mantenimiento de unas escaleras comunitarias, si es un hombre, lo haría ostentado el cargo de portero de la finca, y no como asistente de la limpieza. No veo, al menos yo, a ninguno que se ofrezca,  en las largas tiras de papel pespunteadas para recortar ese teléfono, en espera de la llamada que lo añadiría a ese exclusivo mundo en el que sólo la mujer parece tener cabida.

Insisto, cuál de las dos partes no se plantea ese desempeño de que exista el señor de la limpieza en un domicilio tal y cómo se contempla al denominar a la señora de la limpieza o asistenta: ¿Las dos?, ¿la contratante?, ¿o la del contratado?

NOTA: SE ADMITEN OPINIONES QUE ACLAREN ESTOS INTERROGANTES. GRACIAS.

Comentarios

Publicar un comentario