"AQUÍ SI HAY PLAYA, VAYA, VAYA..."

 

                  CADI CADI (DENTRO) / PUERTATIERRA (FUERA)


Vaya, vaya..., eso, vaya usted, que yo me quedo en tierra!. Que Cádiz es un paraíso, rodeado de mar abierto y playas está más que claro (la playa de la Caleta, en Cadi, Cadi; playas de Cortadura, La Victoria y la de Santa María en Puertatierra). 

Los gaditanos llamamos al centro o casco antiguo, Cadi Cadi y, fuera de las murallas, es Puertatierra; siempre ha sido así. Si estás fuera del monumento, estás fuera; separan, a ambos lugares, unos pocos metros, pero todos los gaditanos lo sabemos; otra cosa es para los que no son de aquí, que se hacen un poco o bastante lío con esto de las lindes en plena ciudad, pero esa será otra historia...).


Empezaba diciendo que lo de la playa  está muy bien... si te gusta y sabes disfrutarla. El estar cerca de ella no es un privilegio para solo unos gaditanos, vivimos rodeado de agua por todos lados, esto hace imposible no verla y tocarla cuando lo desees.

Andar, pasear, mirar y admirarla es todo un espectáculo a cualquier hora del día o la noche, pero, para mí, es hacerlo desde arriba, lo que se conoce como Paseo Marítimo (en Puertatierra ) o el Paseo de Fernando Quiñones (en la Caleta).Hasta aquí, todo perfecto; no me busquéis abajo, en la playa, playa (aquí solemos duplicar los términos para evitar confusiones...). La verdad, jamás he soportado la arena ni el agua salada (la sal la echo a mansalva en mi comida desde siempre; ahora, prescindo de ella por seguir sin paladar pendiente de la devolución del que me lo quitó (ver relatos anteriores), lo que está beneficiando mi salud arterial entre otras cosas...


Desde que tengo uso de razón (dejémoslo en memoria...), el ambiente playero me resulta molesto: a las ya mencionadas arena y agua, añado el sol, el calor, la masificación..., pero lo que siempre llevaba peor era el aburrimiento. Estar tumbada (sobre una toalla o una cómoda hamaca) no va conmigo, somos incompatibles. ¿Cómo se puede estar sin hacer nada tanto tiempo?. Sí, las  respuestas vienen enseguida: báñate y disfruta del descanso. Ja¡!, lo primero, no sé nadar, nunca quise aprender y, lo segundo, a mí,  al menos, es muy raro, cansarme por lo que no sé qué hago en una tumbona. Solo puedo recordar mis palabras durante mis esporádicas y breves estancias en la playa: ¿cuándo nos vamos? ( a los pocos minutos de llegar) y la de ¿queda mucho para irnos?. Con lo que se deduce que, para el resto sí resultase agotador mientras yo permanecía con la energía intacta como para seguir  con mis incasables lamentos hasta que, por fin, llegaba el momento de la marcha y, hasta el día siguiente, con el deseo de que amaneciera nublaillo tirando a muy nublado. 

Comentarios

  1. Qué arte tienes!!! Sí te cuento que cuando yo era pequeña, mi padre me tenía que sacar del mar porque tenía los dedos arrugados y los labios morados, ainsss aquellos maravillosos años!!
    Ahora sin embargo, sí voy un ratito a la playa el agua del mar alivia mi espalda, pero voy muy temprano, no hay nadie, me meto en el agua y me seco un poco y estoy deseando llegar a casa para ducharme!!
    Prefiero contemplar el mar un día nublado, con sus olas y en soledad y así sólo estamos el mar y yo!! Qué bien me hace!!!
    Soy al contrario que mucha gente, un día y nublado y con lluvia a mí me revitaliza, sin embargo a mucha gente le deprime!!
    Enhorabuena por este relato que me ha hecho darme cuenta lo que de verdad me hace feliz!!
    Ahora por mi situación no lo hago, pero poco a poco tengo que hacerlo porque para mí es una gran Terapia!! ❤️

    ResponderEliminar
  2. Si escribo en WhatsApp: "Salgo" , termina escribiendo: "para la playa". No digo más.
    (Hermana mediana).

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de paseo marítimo, aunque he de reconocer que viviendo en Madrid , cuando bajo, me gusta pasear desde Santa María del Mar hasta más allá de Cortadura por la arena, eso si, a primerísima hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo suelo hacer durante todo el año, si los vientos me lo permiten, pero sin duda, cuando más lo disfruto es durante el otoño-invierno. Los mejores silencios.

      Eliminar
  4. Jajajaj, yo soy de las tuyas Manoli. Y la verdad, no lo entendo bien pq ver la playa desde mi casa me produce unas ganas enormes de estar alli. Pero ya allí, .... , o voy a andar expresamente y me baño y me vuelvo a bañar o me aburro como una ostra!! Siempre tengo que llevarme algo para diatraerme, un libro, crucigramas y hasta el crochet, pero eso de estar sin hacer nada... tampoco va conmigo y mucho menos, solo charlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre estábamos las 2 locas por coger la puerta.., ¿la puerta?

      Eliminar
  5. Según la Wikipedia esa, se emplea la palabra "CADI" para denominar a todos los nacidos en la provincia,"CADI,CADI" a los que lo hicieron de Puertas de Tierra para afuera y "CADI,CADI,CADI" a los de Puertas de Tierra para adentro. Es similar a las "J " que llevan los jamones,a mayor número mejor calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mitad y mitad, nací en las 2 J, pero me adoptaron en la de 3

      Eliminar
    2. También a los de las dos J se les llamaba BEDUINOS y a los de las tres TIRILLAS. Lo de Beduinos sería por lo de la arena,pero ¿por qué lo de Tirillas a los otros?

      Eliminar
    3. Según la sabiduría popular, se llamaba “beduinos” a los que forasteros que se asentaban fuera de las murallas de la ciudad, mientras que “tirillas” eran los señoritos que vivían en el casco antiguo (de Puertatierra pa dentro) y vestían con traje y un tipo de corbata semejante a los togados.

      Eliminar

Publicar un comentario