"BARES, BARETOS Y BACHES"



 A mi vecino  Paco, le dio una mañana por contar cuántos bares había en Cádiz, solo los del centro,  los de Cadi Cadi que llamamos los gaditas, y, si no recuerdo mal, se acercaban a los 500 . Ahora bien, yo los clasifico en tres modalidades según el servicio que dan (no, no me refiero  a si hay de señoras y caballeros o si son mixtos, no). Por supuesto, los 3 tienen en común que te dan una cerveza o un vinillo (entre otras cosas), desde la barra ( también llamado mostrador)  pero la diferencias está en cómo te lo sirven.

Según mis criterios serían:


BARES: Pides el tipo de cerveza que te gusta o deseas en ese momento (con o sin o 00, artesanal, de la tierra, ...); puedes elegir, normalmente, el tipo de recipiente dónde quieres que la sirvan: vaso alto, bajo o copa). o bien, si la prefieres en el botellín o de barril. Con respecto a los vinos, tienen protocolo parecido al de las birras. Los camareros van de uniforme (una buena pista para distinguirlo)



BARETOS: son, de entrada, menores en espacio y en variedad. Tienen la cerveza  de toda la vida, ahórrate el pedir otras. Y, para que nos entendamos mejor, es el tipo de establecimiento que suele estar  debajo de tu casa y a donde vas antes de subir a ella... o no. Te ponen tu cervecita de barril o tu quinto en botellín y tan contentos. Los camareros no presentan  mucha uniformidad entre ellos, cada uno se viste con lo que pilla ese día y se rigen según sus normas y estilos de andar por casa. Están en ella, en su negocio propio y te cantan la rumba "a mi manera", si alguien se pone flamenco

  

BACHES: son más anticuados que antiguos, de entrada, porque es obvio. Allí se sirven tantos quintos que pronto pasan a ser décimos, y no los de doña Manolita, entre otras cosas, porque solo ves reunidos a hombres, nunca a mujeres, y, siempre, con sus interminables partidas de dominó. Aquí es más complicado, ni usan uniformes ni tampoco es fácil reconocer quién es el camarero y quién el cliente. No es un dato importante, entra si tienes curiosidad, y enseguida lo sabrás: creo que está más cerca del autoservicio; quizás, el empleado esté también ocupado echando su partidita.


Sí, en Cádiz hay mucha variedad, al igual que en todos los lugares de este país (nuestros benditos bares), pero, hay algo que los diferencia del resto y es su arte y su originalidad en todo lo que hacen. Sin ir más lejos, hay un bar, en pleno barrio de la Viña, cuyas pizarras exteriores informan, a los posibles consumidores, exponiendo en ellas todo lo que no van a encontrar en su local en vez de anunciar lo que sí les puede servir. Creo que el objetivo es no defraudar si optasen por ese no menú y que se vayan tan satisfechos tanto si entran como si no. Esto es Cádiz. 




Comentarios

  1. Bares, que lugares tan gratos para conversar.
    No hay como el calor del amor en un bar!!!
    Me ha salido esta canción, al leer tu relato!!!
    Buenos dias, bonita y Feliz domingo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede amar y odiar al mismo tiempo?. Ese es mi sentimiento actual con los bares. Pienso que es un servicio público necesario, pero usado excesivamente por la mayoría. Y aquí en Madrid después del trabajo te vas a tomar tu cañita sin temor a encontrarte con tu ex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema es el/la que tenga más ex que bares en Madrid...

      Eliminar
  3. Como dice Gabinete Caligari, " ...no hay como el calor del amor en un bar".
    ¡Benditos bares !
    (Hermana mediana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor dentro que en las terrazas, siempre hay alguna mosca...

      Eliminar
  4. Y cómo se llamarían aquellos que vas con amigos y pides seis caña y viene el del mostrador con los seis vasos en una mano y con los dedos dentro de ellos para llevarlos todos a la vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario