"MENOS HUMOS, COCINILLAS”



 La cocina y yo no éramos amigas. Ella lo sabía perfectamente, notaba que no le daba su sitio, ni el trato amoroso que ella reclamaba. Yo entraba en ella tan sólo a las horas en que era necesario, cumplía con la responsabilidad de alimentar a los míos cada día y cada noche y hasta el día siguiente. Éramos dos completas desconocidas y con trato solo superficial. Yo me ocupaba de tenerla siempre en su punto (limpia, ordenada, brillante y "escamondá" (como decimos por aquí); ella se limitaba a tener su trabajo a punto. La materia prima siempre era de primera calidad pero el resultado no estaba a su altura jamás. Pocas salsas y poca compañía agradable y vistosa en cada plato; las patatas fritas eran las más frecuentadas para ocupar esos vacíos y poco verdes en general.

Era, verdaderamente, el momento más odiado del día y de la noche, para ambas partes. Hubo situaciones penosas y lacrimógenas (no solo las encebolladas, no)  porque cada vez iba a peor. Pensé, incluso, en que asistiéramos a alguna terapia para encontrarnos, pero ni eso nos unió. Me planteé  que el problema se debiera a la ubicación y que, fuera de ella, podría ser todo diferente. Qué gran error. Tuve otras en sitios distintos y todo era igual. Lo tenía que asumir, el problema era solo mío y solo yo debía solucionarlo.


Un fin de año, quise o pretendí que el plato estrella de la cena fuera un cordero al horno y, como era de esperar, la que se estrelló fui yo: el asado tenía el color de un verde chillón como queriéndome dejar claro que ya no me aguantaba más y que, el año nuevo debería ser diferente para las dos.
Nota: en la imagen aún no se apreciaba cuál sería el resultado (verde que no te quiero verde).




Bueno, no fue justamente al día siguiente cuando lo decidí, pero si a lo largo de los primeros meses de ese año nuevo y distinto.

Empecé con suavidad y sencillez, sin éxitos fáciles ni pretenciosos. Me puse a sus órdenes para que me guiara el camino hacia la victoria, al menos, medalla de bronce o algo así.

Poco a poco, se nos fueron bajando los humos hasta conseguir mirarnos con la claridad suficiente para vernos las caras. No, era fea; no, no era antipática; no, no era tan desagradable compartir espacio y tiempo   a su lado. 


Las antiguas guarniciones desaparecieron haciendo mutis por el foro y dando paso a otras multicolores que alegraban con sólo mirarlas. La plancha fue relegada al cuarto de la ropa con su tabla correspondiente y, en su lugar; salsas elaboradas enriquecían esas carnes tiernas y jugosas cumpliendo con su destino y origen. El pescado también tuvo su lugar preferente y se le trató con todo cariño sin someterlo a las elevadas temperaturas de antaño; sí, también tuvo sus salsas correspondientes.




Ha llovido mucho desde entonces, y las asperezas y desencuentros iniciales han dado paso a que el trato entre las dos ya sea, prácticamente, de tú a tú. Aprendí que la cocina es un arte y que no a todos se nos viene dado ese don, pero, que sí se puede suplir, en parte, por paciencia, cariño y ganas de aprender.  Compartimos confidencias y muchos secretos que no revelaremos hasta que seamos relevadas. 



OBSERVACIÓN: CON LA REPOSTERÍA, FUE AMOR A PRIMERA VISTA...

Comentarios

  1. Cocinar con cariño es pensar en sus destinatarios.
    (Esperando estamos esos nevaditos).
    (Hermana mediana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las temperaturas han bajado, ya mismo llegarán las nieves...

      Eliminar
  2. Buenos días bonita!!!
    Tu cocina y elaboraciones tienen nombre propio:"MOBY".
    Recuerdo tu ensaladilla rusa que nos llevaste a casa por primera vez, que además de ser una de nuestras comidas favoritas, soy de las que siempre que he ido a un bar por primera vez, es la primera tapa que pido, porque soy catadorra oficial y tengo que probarlo para dar mi visto bueno y ver cual es la que más me gusta!!!
    Y la tuya fue un deleite generalizado q nos deleitó de manera sobrenatural.
    Mi mami te pidió la receta porque ese plato tenía ella que hacerlo por superar con creces a TODAS LAS ENSALADILLAS RUSAS para que pudiera ser deleitado por todos sus seres queridos y evidentemente ha sido un éxito para el paladar de Todos. Es plato fundamental en Nochevieja y mi sobrina y Mariana también la hacen por ser su Deleite y a mi cuñado le "flipa".
    Ahora soy yo la que quiero hacerla y convertila también en mi "plato estrella"
    Así que un pedazo de regalo y favor te pido :Quiero la Receta - directamente de manos de la Chef Moby(claro sí quieres)

    ResponderEliminar
  3. Que colorido!! Que buena pinta!! Pues si que lo hacéis bien tu cocina y tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el cordero verde..., más bien, demasiado colorido.

      Eliminar
  4. Siempre me ha gustado cocinar, aunque soy más de cocinar por devoción que por obligación. Mi reconocimiento a todas las personas que a diario cocinan para los suyos, muchas veces sin los medios y los condimentos necesarios. Tú sin duda le has ganado la batalla a tu cocina. Todo lo que he probado hecho por ti, es de nota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario