"LA FELICIDAD: SER Y/O ESTAR"

 


Para considerarnos felices o infelices es obligatorio definir uno de los dos términos para saber dónde posicionarnos. La felicidad ha sido estudiada profundamente desde la antigüedad. Son muchos los filósofos que se la han cuestionado hasta encontrar lo que era y, lo que no. según sus planteamientos.

Según Epicuro (hedonista), la felicidad es la búsqueda del placer y el vivir en un continuo bienestar activado a través de todos los sentidos pero sin que exista el dolor. Anular el pensamiento de la muerte para restarnos ese temor del fin. 



Por otra lado, Aristóteles mantenía que la felicidad está en el bien hacer, en hacer de la virtud una forma de vida: las buenas acciones nos conducirán hacia la ansiada felicidad.

Son dos formas muy distintas de definirla o sentirla. Ambos buscan el mismo fin pero con caminos muy diferentes. Epicuro desde el exterior y, Aristóteles, desde la conciencia.

En este punto, ya estamos situados para posicionarnos. Los conceptos: INTERIOR vs EXTERIOR, Nada es blanco o negro, entre ambos podríamos obtener un resultado perfecto pero quizás eso solo sería una utopía..

Pienso que aquí es dónde entra el SER o ESTAR que nos planteábamos en el título. ESTAR FELIZ  es un estado transitorio donde hemos alcanzado un deseo determinado y lo disfrutamos, plenamente, hasta que se acabe esa emoción. Esta felicidad es más accesible, aunque breve. Mientras que, SER FELIZ no proviene de un logro previo a un deseo concreto o material, no,  va mucho más allá; no existe ese momento, sino una continuidad en el tiempo cuyo único deseo  es mantenerse en ese estado a través de la coherencia de nuestros actos que son los que nos la han proporcionado. 

Para mí, la felicidad es tener PAZ: mi conciencia debe estar libre de haber actuado en contra de mis principios y valores. Las acciones que se hacen desde el alma y con ella, te harán libre de las cadenas que te amarran a lo contrario de lo que buscamos: la infelicidad.



Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!! Me ha costado mucho aprenderlo, pero lo estoy consiguiendo!!
    Hago lo que mi corazón, principios, alma y conciencia me dictan.
    Me guio por mi intuición.
    Vivo el aquí y ahora y disfruto de cosas muy pequeñas, aunque para mí son muy GRANDES.
    Tengo más de lo que necesito!!
    Así soy yo!!
    Te quiero de 💖 corazón, Moby!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! La felicidad es también una actitud , por eso hay gente que suele ser feliz con menos, menos de todo, que también contribuye a la felicidad de los demas y que sabe disfrutar d ella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario