"¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?"
Estas palabras (pertenecientes a una estrofa de "Coplas dedicadas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique en el siglo XV) se han declarado como rotundas a lo largo de los siglos posteriores a su declaración. Gran error, con ellas, nos estamos negando a que el porvenir, aun siendo incierto, siempre es mejorable o no, pero, sin duda posible.
No se puede anular el futuro afirmando que ese pasado siempre será infinitamente mejor a lo que nos queda por vivir. Si este fuera nuestro planteamiento, ¿ qué sentido tendría seguir?
Ciertamente, no podemos cambiar lo que ya pasó, fuera o no tan bueno, porque ya no es, solo fue. Yo, desde la lejanía del tiempo, del espacio y del pensamiento de Manrique, puedo, desde ya, alterar esos versos elegiacos: "Algún momento pasado fue extraordinario".
Cambiar "cualquiera" por "algún" nos abre un mundo cerrado a nuevas perspectivas. Ambos son indefinidos pero no tan tajantes como el primero. "Algún" no todos, expresa que, también, hubieron tiempos no tan buenos en aquel pasado idílico e inmejorable que nos asegura el autor.
Nuestra mente se aferra a instantes que vivimos intensos y felices como escudo ante las adversidades que coexistieron con ellos. No deja de ser un mecanismo de defensa frente a los malos momentos compartidos en ese pasado vivido.
La vida está llena de momentos cosidos por el tiempo e hilvanados en nuestro presente, modificables tan solo con tirar de ese hilo y comenzar un pespunte simple o una laboriosa y bella vainica. Esa es nuestra labor.
¿Olvidar o recordar? ese es el dilema. Mi respuesta es tajante: APRENDER. Soltar lo que no nos sirvió en el aprendizaje y mantener lo que nos ayudó a llegar y a seguir.
El mayor despropósito de la vida es quedarse anclado en ese pasado, fuera el que fuera su calificativo, porque ya no tiene más vida que los recuerdos y estos son sinónimos de lo que ya pasó. No deseemos que resucite lo que ya murió. Muerto está. No nos revolquemos en él porque el presente será pasado en un instante, tan rápido, que nos arriesgamos a no dar ni una sola puntada para la memoria.
"CUALQUIER PRESENTE ES UN REGALO"
Totalmente de acuerdo, de hecho de mi pasado hay momentos en los que sufrí muchísimo y me quedo corta.
ResponderEliminarIntento vivir el presente y el futuro es incierto y conforme se convierta en presente lo afrontaré.
Excelente reflexión.
Ojalá todo el mundo pudiera leer esto porque aprendería a vivir.
Pero yo tengo la suerte de ser una privilegiada y tener mi primera lectura de la mañana con una enseñanza infinita!!
El futuro no tiene recuerdos y lo que nos gusta, es recordar. No es que el futuro no pueda deparar nada mejor, es que el pasado siempre nos crea añoranza porq ya no lo tendremos. Ya lo advertia el autor: "No se engañe nadie no pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues todo ha de pasar de tal manera". El futuro es un incierto pero no tiene pq ser ni mejor ni peor que el pasado o el presente. Ya llegará. Sin embargo, nuestro presente siempre está enfocado a construir un futuro mejor que ni siquiera sabemos si ocurrirá. Yo también hago oda al presente. Hay que aprender a disfrutar del ahora puesto que es el futuro de lo que construimos en el pasado y del que tampoco estamos disfrutando. El presente es fruto de nuestro aprendizaje, como dices pero se nos pasa la vida, y se nos pasa el presente construyendo el futuro que también será presente y que también pasará sin disfrutarse.
EliminarJooo, que lío!! Jajajaja. Un beso poeta
10 en literatura por conocer tan bien y recordar versos de Manrique. Buena estudiante fuiste, sin duda.
EliminarMuchas veces se comete el error de arruinar el presente cargando con la mochila del pasado.El pasado no tiene presente ni futuro.La única realidad es el aquí y ahora.
ResponderEliminarPasado, prerfecto o imperfecto, ya es pretérito, sí.
Eliminar