"POR LAS CALLES DE ESTEPONA"

















Que mi paraíso gaditano es único, es incuestionable para mí y lo he dejado siempre muy claro: su alegría, su luz, sus risas , su color y sus encantos son gaditanos y los regalamos a los que pisan y pasan por allí.  Ahijar a otra ciudad como sitio predilecto también es posible: Estepona (origen árabe, Estebbuna; celta: Epona): Las unen nacimientos milenarios, entroncadas con fenicios, romanos y las separan el Mediterráneo y el Atlántico. De Alfonso X a Enrique IV, fueron las conquistas respectivas de Cádiz y Estepona allá por el medievo. Mucho ha llovido desde entonces.... y ese tiempo ya lo vivieron otros.

Ahora, ayer, hoy, cualquier día, al entrar en esta ciudad. a la que considero el aparcamiento de las preocupaciones que te habitan, todo te huele a flores de colores grandes, medianos y pequeños. Las macetas te reciben con abrazos y te acompañan a recorrer sus calles perfumadas. Las he contado y a cada vecino le corresponde un ramillete del que disfrutar y sacar de paseo consigo. Toboganes naturales te transportan del mar a la montaña y de la montaña al Mediterráneo entre calle y calle. Es magia. Tu cuerpo se moviliza al compás de las cuestas empinadas moviendo tu corazón latiendo vivo y fuerte y te haces amigo de esas alturas que, de pronto, te acercan  a bajadas de una noria que no para en esas continuas vueltas sobre sí misma

Calles pequeñas, entrecruzadas con callejones y escalones te dibujan un camino que se aleja de las líneas rectas y se acerca a un laberinto fácil de salir con tan sólo preguntar por dónde; te responden y aconsejan la ruta que deshará esos nudos y la dirección que comenzará otros.

 Y si aún  persistiera el origen incierto de dónde  o de quién proviene su fundación, he aquí su verdadera historia: hombres y mujeres con sus barcas, sus cañas y muchos anzuelos lanzados en noches tranquilas y días violentos de fuertes vientos, tejieron redes buscando peces como sustento. Y, alrededor de su ya pescado, plantaron sus casas, sus familias y sus primeras calles enredadas que salían de aquellos tejidos a mano y de su mano conducirlos por esta precioso rincón del que respiro todo lo que me da.









Comentarios

  1. Maravillosa es Estepona!!
    Tengo muy buenos recuerdos de allí.
    Disfruta mucho de las calles de Estepona, querida Moby!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido todo un descubrimiento para vivir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario