"NO, ESPAÑA NO SE ROMPERÁ, NO"


Falta sólo un mes para que nuestra Constitución cumpla 45 años de vida. Nació con buena salud a falta de algunos retoques que maticen leyes obsoletas y vivan actualizadas.

Era el año 1978 cuando los españoles acudimos a las urnas para refrendarla y fue una gran mayoría la que la aceptamos. No era la primera Carta Magna española, varias hermanas mayores la precedieron  (1812, 1837, 1845, 1869/ 1876- 1923/ 1931- 1936 ). La única que superó en edad a la nuestra de 1978 fue la que ocupó el periodo entre 1876 a 1923 cuya muerte la provocó el golpe de estado por Primo de Rivera con el consentimiento de Alfonso XIII; Contaba con 47 años de edad cuando se nos fue, supera en un par de años a la que nos rige en la actualidad; posee, pues, el título de longevidad constitucional en nuestro país.

Entre cada una de las proclamaciones de las anteriores constituciones, hubo tiempos convulsos que, ampliaron en algunas y recortaron en otras, derechos y deberes de los ciudadanos; Monarquía/ 1º República/ Monarquía- Dictadura/ 2º República/ Dictadura/ Monarquía han sido las alternantes jefaturas del estado que, a su vez, incluían sistemas de gobiernos también alternativos entre liberales y conservadores, a excepción de las dictaduras en donde no se contemplaban leyes constitucionales obviamente.. Y así hasta hoy, donde el país se ha hecho con la mayoría de edad sobradamente, de la mano de la democracia como base de su nacimiento y sostén de los principios que la mantienen en vigor: libertad de pensamiento, acatamiento de la formación de gobierno según quedó establecido en el 78 y la declaración de estado aconfesional. Se acepta la diversidad de culturas incluyendo las cuatro lenguas diferentes que pasan a ser oficiales en nuestro estado de derecho. Estos son los preceptos que ahora se ponen en tela de juicio y es importante aclararlos: la libertad ha de ser defendida por encima de cualquier peligro que la aceche y quiera asesinarla; la formación de gobierno se rige por reglas matemáticas que han de cumplirse sin objeciones; ningún acto institucional debería estar representado por religión alguna por respeto a las otras y a la declaración de estado laico que se recoge en la constitución y, por supuesto, cada persona puede ejercer libremente su derecho de expresión en la lengua de su tierra original porque así está claramente establecido.

No, España no se romperá, no. No existe ese propósito en el próximo gobierno, todo lo contrario, defenderá que no se mate la libertad, que no volvamos a tiempos inconstitucionales, que se respeten pensamientos y confesiones individuales y colectivos sin ataques por ser diferentes. Todo dentro del marco de nuestra Constitución; sólo el incumplimiento de los principios democráticos son los que pueden romperla. Que quede claro, España no se romperá por sí sola, ni por sí misma. 


Comentarios

  1. No, no se rompe, pero la Constitución hay que cumplirla. Casi 5 años lleva el Consejo del Poder Juducial sin renovarse. Eso no es cumplirla.
    (Nicasia)

    ResponderEliminar
  2. Claro que España no se romperá!!
    España evolucionará!
    Un abrazo, Moby!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario