"¿SUELO PATRIO?
El deporte en general lo entiendo como la cultura de abrir nuevos caminos al desarrollo humano y a sus capacidades físicas e intelectuales. No considero que sean partes sueltas de su esqueleto los que los engrandezcan y los aúpen a la gloria, debe ser esa unión, ese conjunto el que les otorgue el triunfo.
No he visto ningún partido de la ya expuesta en la vitrina de la memoria de esa Eurocopa que contenía en su interior la pócima del olvido de las carencias que nos habitan a diario: el poco pan y mucho fútbol ha vuelto a hacer acto de presencia estas semanas.
Por lo que he leído a posteriori, la victoria de esta selección española ha sido posible, en su mayor proporción, gracias a los que la extrema derecha y compañía les niegan el pan y la sal a diario por su falta de pedigrí. Los llamados y expoliados MENAS (menores no acompañados) huyen de sus tierras porque tienen derecho a buscar y encontrar las mejoras posibles para su vida. A veces, no vienen solos, parten con algún familiar, pero el mar se los engulle y es la soledad su única compañía cuando arriban a tierra firme.
Escucho a un taxista impresentable por no acompañarle neuronas suficientes para que entendiera el presente que "los que vienen de abajo" refiriéndose a los que cruzan en patera el Estrecho, son los nuevos ladrones, violadores en masa y los que terminarán con nuestra cultura... Una que intenta ser prudente hasta ciertos límites, le explico que no encuentro diferencia entre los malos que han nacido aquí con los que nacen fuera. ¿Los robos, violaciones y demás no han llenado cárceles de españoles con DNI de la España de siempre, esa que juega a la picaresca para sobrevivir o para vivir sobre el resto?
Es un tema que da para mucho este de la migración. Recomiendo que busquéis entre la bibliografía del que más datos y reflexiones recoge en sus libros: Juan José Téllez, nadie como él para aclarar dudas sobre la historia de los inmigrantes que provienen del norte de África. Necesitamos la cultura de la información veraz, contrastada y estudiada para iniciar debates serios y no corrillos de lavadero como pretendía ese taxista.
Uno de los jugadores victoriosos, muy patrio él, soltó como una gracia un desgraciado canturreo sobre la devolución de Gibraltar..., cuán grande es la ignorancia de lo que fue algo que nunca nos perteneció: antes de que llegara a nuestros pies, el primer Borbón, Felipe V, lo regaló a los ingleses a cambio de su corona en aquel tratado de Utrech en 1713. Ya ha llovido y tronado desde aquello. Lo más grave es que la juventud presente en esa masificación coreaba al unísono "Gibraltar español".
¡¡¡Educación, educación, educación!!!, creo que ese fue el grito ausente en esa celebración. La cultura nunca expulsará a quienes profesan religiones diferentes, paletas de colores en su piel ni del trozo de tierra de dónde provengan. Si conociéramos la historia, pocos gritarían esta es mi patria, este suelo es mío y para los míos porque a saber de dónde viene y de dónde vinieron sus ancestros.
Ocho siglos permanecieron en nuestra península y muchos recuerdos de su cultura nos identifican con ciudades que los conservan: monumentos, gastronomía, vocabulario, medicina, astronomía, ciencias...,
Somos parte de muchas civilizaciones anteriores y demos gracias a ese enriquecimiento que nos ha permitido avances en muchos campos. El mundo sigue girando, nos quedan muchos cambios y aprendizajes por delante. No cerremos puertas a los que nos las abrieron en el pasado.
"Como tú, piedra pequeña, como tú..."
ResponderEliminarGracias a ti por estar y por pensar, querida Moby.
EliminarQue vengan, sólo podríamos mejorar.
ResponderEliminar( Nicasia)
Pués si. A veces....o muchas veces, demasiadas, se escuchan tremendas barbaridades sobre el tema de la migración. Contradictoriamente los ultracatólicos son los que más niegan la solidaridad y más hablan de caridad
ResponderEliminar