"¿POR QUÉ? PORQUE...: EVIDENCIA, ACEPTACIÓN...RESOLUCIÓN"
En la Grecia clásica, los filósofos debatían sobre todo lo que no entendían o, simplemente, lo que era tan evidente que no merecía más que una denominación que las agrupase en un conjunto donde la aceptación era el camino correcto.
En ambos casos, previamente se habían cuestionado muchas preguntas que exigían profundidad tanto en el planteamiento como en sus resoluciones diferentes que creaban tendencias o escuelas donde un nombre propio, de entre ellos, se consideraba el maestro teórico y, el resto, sus seguidores.
Una de sus conclusiones fue el catalogar las reglas generales y básicas del pensamiento lógico que no requieren de demostración por su clara evidencia y que han de ser aceptadas sin más debate ni estudio.
Y llegamos al punto interesante que me ocupa: el AXIOMA. Son reglas generales del pensamiento lógico basado en premisas cuya solución no existe, es evidente y dónde no cabe más que esa aceptación que mencionaba al comienzo. Sirva como un ejemplo clásico este que nos presentaban en nuestros primeros años de bachiller: "LOS GRIEGOS SIEMPRE MIENTEN". Ante esta rotunda afirmación, no podemos cuestionar si es cierta o no, ya que, si siempre lo hacen, por qué no sospechar que también mienten y ahora están diciendo la verdad a pesar de expresar lo contrario...?
Encontramos, sin ser consciente de ellos, axiomas constantemente en nuestra vida. Aquellas verdades que nos avisan de las mentiras y que nos indican que son caminos cerrados y que nunca nos conducirán a esa verdad que nos abra la puerta del camino correcto.
Esas barreras impenetrables se han obstruido con pensamientos erróneos de los que nos nutrimos como excusa de no ir más allá, de no derrumbar aquellos recuerdos que deseamos proteger como fantasmas que ocupan esas oscuridades que sólo se difuminarán cuando halles la puerta de esa vieja cueva y les des alas para volar lejos y limpiar espacios sin más culpa que la que les quisimos adjudicar. Los denomino círculos viciosos, bucles que nos cierran ojos y mentes en un estancamiento eterno.
Ante esta evidencia y su descubrimiento, la resolución es la única solución: activar tu mente y buscar otras ventanas por las que entrar en sitios nuevos por los que no anduviste en esa búsqueda continua con tan nulos resultados. No pises lo ya pisado, crea caminos nuevos que te permitan penetrar hasta el fondo y encontrar las respuestas invisibles que ya estaban desde siempre, pero que no aparecieron por el equívoco planteamiento de tu pregunta.
Es un trabajo de mente y cuerpo, de pico y pala que derrumben piedras innecesarias e inocentes que fueron tachadas de culpables para ahorro del esfuerzo que supone dejar la verdad al aire.
Ante ese encuentro, habrás de tomar las decisiones de las que pretendías esconderte. Ese día tú serás quién conducirá tu vida desde ese destape que te ha mostrado lo que es y lo que no. Y, sin duda, muchas sorpresas asistirán también: el contenido de esas cajas saldrán a la luz natural, a la realidad.
¿LAS PERSONAS SIEMPRE MIENTEN?
EN ESTE CASO, NO ES UNA AFIRMACIÓN, SINO UNA PREGUNTA. NO ES, POR TANTO, UNA PREMISA DE LA QUE PARTIR. NO HA DE HABER ACEPTACIÓN: NO ES UN AXIOMA.
Vaya tela. Sabes escribir pero tú cultura es inmensa. Además observo que has aumentado el ritmo de producción; de días alternos has pasado a diariamente. Un honor que leas mis Buenos días.
ResponderEliminarMe encantan tus versos mañanreros, los espero cada día. Tienes mucho arte expresivo y un excelente sentido del humor muy elegante. ( MANUELA = Anónima)
ResponderEliminar